Economía

Francia dice que si España lo pide hay mecanismos para recapitalizar los bancos

  • El ministro francés de Finanzas recuerda que Bruselas puede intervenir con préstamos al Estado español.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que Europa tiene "instrumentos de solidaridad" que pueden utilizarse rápidamente para recapitalizar los bancos españoles si el Gobierno español lo pide.

"Si el Gobierno español lo quiere (..) si lo decide soberanamente, tenemos instrumentos de solidaridad que podemos utilizar muy rápidamente", señaló en una conferencia de prensa Moscovici, que insistió en que "no vamos a decidir en su lugar sino con él". "No tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno español para hacer lo que sea necesario", afirmó y añadió que "ocurra lo que ocurra aportaremos colectivamente respuestas".

Preguntado sobre los dispositivos para una actuación rápida, respondió que "está el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) que ya existe y puede intervenir con préstamos al Estado español para la recapitalización de los bancos". "Tendremos pronto una paleta más amplia", añadió, pero puntualizó que en cualquier caso su utilización depende "de lo que manifieste como demanda" España.

El ministro francés señaló que esta tarde se reunirá con su homólogo español, Luis de Guindos, con el que mantendrá una "discusión en profundidad", y recordó las reformas que el Ejecutivo español ha emprendido, en particular en el sector bancario: "todo va en la buena dirección", afirmó.

Moscovici reiteró que su país "es favorable" a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda hacer directamente capitalizaciones de bancos pero indicó que esa será una medida "de más largo plazo", como también "la unión bancaria" o "la gestión europea de la deuda a través de los eurobonos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios