Economía

El Gobierno espera para Abengoa un "brillante futuro" junto a Gestamp

  • El ministro de Industria cree que la inyección de capital de Gonvarri es "una buena decisión"

La entrada de Gonvarri, filial del grupo industrial Gestamp, en el capital de Abengoa como primer accionista de la compañía andaluza, cuenta con la bendición del Gobierno. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aplaudió ayer "la buena decisión" de Gestamp de inyectar liquidez en Abengoa y auguró para ambas empresas "un futuro brillante" durante un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares.

José Manuel Soria destacó que Abengoa es un referente en el sector de las energías renovables, sobre todo por sus contribuciones al desarrollo de la tecnología termosolar y a su implantación en Estados Unidos. Además, el titular de Industria incidió en que se trata de una empresa "importante para Sevilla, Andalucía y España" y calificó a la filial de Gestamp como una "compañía extraordinaria".

Gonvarri y Abengoa anunciaron el pasado domingo la firma de un acuerdo de bases por el que la filial del grupo Gestamp inyectará 350 millones de euros en el marco de la ampliación de capital de la compañía andaluza anunciada hace unos meses. La operación convertirá a Gonvarri en su principal accionista, con el 28% de las acciones.

La inversión se articulará en dos fases. La filial del grupo Gestamp invertirá inicialmente 250 millones de euros en acciones nuevas de la compañía. A continuación, acudirá a la ampliación de capital de Abengoa con otros 100 millones de euros ya como accionista de la compañía. Una vez culminada su entrada en el capital de Abengoa, Gonvarri dispondrá de cuatro de los trece puestos de su consejo de administración. Por su parte, Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que tiene hasta ahora la mayoría accionarial, verá diluida su participación y sólo nombrará a un consejero.

La operación está condicionada a que Banco Santander, HSBC y Crédit Agricole sigan asegurando la ampliación de capital, aunque tras la entrada de Gonvarri, el riesgo que asumen disminuye de 650 a 300 millones de euros. Además, Gonvarri exige "la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero" a favor de Abengoa, según la información remitida el domingo a la CNMV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios