Economía

El Gobierno anuncia una ampliación del plan de proveedores

  • Las peticiones no han cubierto toda la partida presupuestada. Beteta confirma que el Gobierno trabaja en medidas para mejorar la liquidez de las CCAA.

El secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado un nuevo plan para proveedores, al no haberse cubierto por parte de las administraciones públicas la totalidad de lo presupuestado, 35.000 millones de euros. Durante su explicación de los Presupuestos de 2012 en la Comisión de Presupuestos del Senado, Beteta ha indicado que ese Plan ha sido un "auténtico revulsivo" para la economía y que como las peticiones no han cubierto la totalidad de la partida prevista, los 35.000 millones de euros, el Ministerio hará una normativa adicional con unos supuestos complementarios. Ha dicho que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará en unas dos semanas, incluirá esos supuestos de ampliación, ya que lo importante es que se cancelen las deudas pendientes y las comunidades y los ayuntamientos se puedan financiar.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Beteta ha dicho que se recogerán nuevos supuestos para pagar a pequeñas y medianas empresas y proveedores "atendiendo a un período de plazo más amplio" o a contratos de prestación de servicios públicos o de gestión indirecta que no estaban recogidos hasta ahora. En su comparecencia, también ha señalado que, atendiendo a una petición de la FEMP, se abrirá un nuevo plazo para los ayuntamientos que han visto rechazados sus planes de ajuste, aunque no para los que no lo presentaron en el tiempo establecido. Hay más de 2.000 ayuntamientos que no presentaron esos planes y que ahora tampoco pueden optar, frente a los 315 que vieron rechazadas sus cuentas y a las que ahora se les abre un nuevo plazo.

Beteta confirma que el Gobierno estudia mejorar la liquidez de las CCAA

Además, el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno trabaja "a día de hoy" en buscar mecanismos para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas y que, previsiblemente, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, y en declaraciones a los periodistas, Beteta ha señalado que "precisamente" el Gobierno es lo que hace "ahora mismo". Para buscar esa fórmula trabajan los técnicos de la Oficina económica del presidente del Gobierno, junto con los del Ministerio de Economía y del de Hacienda. Analizan, ha continuado Beteta la necesidad de un decreto ley que, "posiblemente", habrá que aprobar, así como si hay que "retocar" alguna ley orgánica. Con ello, ha agregado, se quiere dar "fuerza y cumplimiento" a los mecanismos que "se pretenden llevar a cabo", cuestiones en las que él mismo va a participar.

Durante su comparecencia, ha indicado que la financiación autonómica es una prioridad para el Gobierno, así como sostener los servicios públicos, por lo que hay una apuesta decidida para apoyar a las comunidades autónomas, incluso con medidas extraordinarias, pero "nada es gratis y van a tener que cumplir con la ley". Ha recordado que el gasto territorial es de 84.263 millones de euros en los Presupuestos, un 0,19% más que en 2011. La Administración General del Estado aporta 16.602 millones a través de dos vías, de los que 14.066 millones son para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales a través de diferentes fondos. Los otros 2.536 millones son por el aplazamiento a 120 meses de la liquidación de 2008 y 2009 a las comunidades autónomas.

Para Beteta, esas cantidades revelan el compromiso del Gobierno con el Estado autonómico y su convicción de que todas las administraciones cuenten con una política común: la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Ha añadido que, como el Ejecutivo es consciente del mal momento económico de las entidades territoriales, puso en marcha una línea ICO para las autonomías, por importe de 10.000 millones, ampliable a 15.000, para ayudar a pagar los vencimientos de la deuda financiera del primer semestre. Ha precisado que hasta el martes se habían acogido seis comunidades, la última Andalucía, aunque no ha desvelado el resto de nombres, y que el importe solicitado asciende a 4.979 millones de euros. En cuanto al pago a proveedores, Beteta ha indicado que este mismo miércoles han empezado a cobrar los proveedores de las corporaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios