Economía

El Gobierno prevé ingresos récord pese a la prórroga presupuestaria

  • Informa a Bruselas de que recaudará 218.249 millones en 2019, un 4,8% más

  • Achaca esta subida al aumento de la remuneración de los asalariados, que impacta en el IRPF y el IVA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados / Archivo

El Gobierno prevé recaudar este año 218.249 millones de euros, un 4,6% más que en 2018, lo que supondría marcar un máximo histórico en una situación de prórroga presupuestaria, es decir, incluso sin las nuevas medidas tributarias de las cuentas fallidas de 2019.

Las previsiones incorporadas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019 remitido esta semana a Bruselas explican que este “positivo comportamiento de la recaudación” se apoya en el esperado crecimiento de la remuneración de los asalariados, que supondrá mayores ingresos por IRPF y más consumo.

El capítulo del IRPF será el más importante, con 86.126 millones recaudados

En concreto, el Ejecutivo prevé recaudar este año 86.126 millones por IRPF, un 3,9% más, un avance inferior al que correspondería a la esperada evolución de los salarios debido, entre otros factores, a la exención de tributación de la prestación de maternidad. Dentro de este impuesto, la estimación de retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales avanza un 5,7% y la de fondos de inversión, un 15,6%. La recaudación prevista del impuesto de sociedades asciende a 26.063 millones, un 4,9% más, y la del IVA, a 73.712 millones, un 5% más.

La previsión de ingresos de los impuestos especiales se dispara un 9,3%, hasta los 22.440 millones, impulsada por el avance del 15,6% del impuesto de hidrocarburos (a 12.963 millones) después de que la inclusión del tramo autonómico del gravamen en la tarifa estatal, aprobada en las cuentas de 2018, haya supuesto una armonización al alza.

Impacto de medidas aprobadas en 2018

Aunque el rechazo del proyecto presupuestario de 2019 y la convocatoria de elecciones haya hecho decaer las medidas tributarias previstas, en este ejercicio impactan algunas medidas aprobadas con anterioridad.

Entre ellas figuran algunas incluidas en el presupuesto de 2018, como la reducción del IRPF para rentas bajas, la elevación del umbral de pago del gravamen especial sobre las loterías, la deducción por inversión en nuevas empresas o la bajada del IVA del cine.

También impacta la exención temporal del impuesto sobre la producción de energía eléctrica, la exención de tributación de las prestaciones de maternidad y paternidad o la reducción de retenciones para rendimientos de la propiedad intelectual.

5.600 millones más de haberse aprobado los Presupuestos

La previsión de recaudación recogida en el Programa de Estabilidad es inferior a la del fallido proyecto presupuestario de 2019 –227.356 millones– en parte debido a que éste incluía el impacto de una serie de iniciativas que todavía no han podido aplicarse y que el Gobierno prevé aplicar en 2020.

El documento cifra en 5.654 millones de euros el impacto recaudatorio de esas medidas, entre las que destaca la limitación de exenciones y el establecimiento de una tributación efectiva mínima en el impuesto de sociedades, que permitirá ingresar 1.776 millones adicionales con este impuesto y los 1.200 millones por el impuesto de las transacciones digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios