Agricultura

El Gobierno negocia con Bruselas que el sector pueda retirar aceite para subir precios

  • Planas trabaja para encajar en la normativa de la UE mecanismos de autorregulación

  • La Interprofesional, que agrupa a todos los actores, ya ha aprobado la medida

La comitiva de autoridades, en el expositor de Agrobank (Caixabank) en la feria Expoliva, en Jaén, el mayor escaparate del sector La comitiva de autoridades, en el expositor de Agrobank (Caixabank) en la feria Expoliva, en Jaén, el mayor escaparate del sector

La comitiva de autoridades, en el expositor de Agrobank (Caixabank) en la feria Expoliva, en Jaén, el mayor escaparate del sector

Comentarios 1

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España ya está en conversaciones para conseguir el “encaje” en Europa de la autorregulación del mercado del aceite de oliva.

En una rueda de prensa antes a la inauguración en Jaén de e la XIX edición de Expoliva, Planas concretó que lo que se negocia son las “posibilidades de intervención en una economía de mercado desde el punto de vista del respeto a las reglas de competencia, pero teniendo en cuenta que los operadores tienen posibilidad de almacenar y de decidir en qué momento se pone en el mercado determinadas cantidades y cómo”.

Al igual que en el caso del mercado vino, lo que se plantea es que “la Interprofesional –que reúne a todos los actores de la cadena– pueda sugerir en un momento determinado la retirada del mercado de una determinada categoría de cara a beneficiar al conjunto del sector” y así lograr precios que estén en consonancia con los umbrales de rentabilidad. El sector productor se encuentra actualmente en una situación complicada por los bajos precios del producto.

El almacenamiento privado es diferente, ya que es subvencionado por la Comisión Europea

La junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español aprobó el pasado lunes por unanimidad su respaldo a la iniciativa de autorregulación, y urgió al Ministerio de Agricultura a que “avance y acelere las gestiones iniciadas con la Comisión Europea”, según informó Cooperativas Agro-alimentarias.

La medida se aplicaría de forma obligatoria en el sector a través de la vía de la extensión de norma, un acuerdo en el seno de la Interprofesional que es de obligado cumplimento en virtud de las posibilidades que brinda el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM).

Planas señaló éste que “es un mecanismo perfectamente posible” y “perfectamente admisible”, ya que el del aceite de oliva es“un mercado maduro, que puede conseguir una retribución de todos los elementos de la cadena que sea suficientes y que nos dé futuro al conjunto del sector”.

Incidió en que la propuesta de autorregulación no tiene nada que ver con el almacenamiento privado, a través del cual que Bruselas indemniza a los operadores la retirada de parte de su producción. En este caso no habría subvención alguna. En todo caso, desde 1996 todos los gobiernos de España, independientemente de su color, han venido pidiendo sin éxito la actualización de los umbrales de precios para su activación, ya que está concebido como una medida de emergencia.

Añadió que en los próximos meses el Ministerio va a plantear a través de un decreto una regulación de las organizaciones de productores para “poder estructurar mejor los puntos y las posibilidades de regulación de la oferta”.

Mientras los problemas se solucionan, COAG y UPA han convocado una concentración el día 29 en Jaén para protestar por los bajos precios en origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios