Economía

El Gobierno dirá si suprime la ayuda de los 400 euros a partir del día 15

  • En esa fecha expira el programa destinado a los parados de larga duración · Sindicatos y PSOE se alían para exigir su prórroga y anuncian una ofensiva "contundente"

El Gobierno alargará la espera de los parados de larga duración. El colectivo no sabrá qué pasará con la ayuda de 400 euros que reciben hasta que el programa finalice el próximo día 15. Así lo confirmó ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que indicó que el Ejecutivo aún no ha decidido "nada" y que será a partir de esa fecha cuando se pronuncie al respecto. Sin embargo, el PSOE y los sindicatos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Ayer mismo se aliaron para exigir al Gobierno el mantenimiento de esta ayuda que es el único balón de oxígeno que les queda a los desempleados que ya no tienen derecho a ningún otro subsidio.

El dirigente popular subrayó que la situación es que hay "casi seis millones de parados" en España y que hay que "procurar que tengan un empleo". "Es muy duro para las personas tener que vivir del subsidio", indicó, por lo que insistió en que el trabajo del Ejecutivo es "darle la vuelta a la situación, garantizar la cobertura de todas las personas, pero buscarles un empleo".

Del otro lado, los sindicatos CCOO y UGT y el PSOE se reunieron en Madrid para preparar estrategias dirigidas a que el Gobierno prorrogue el plan Prepara (la ayuda de 400 euros). El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, dijo que se trata de una prestación "fundamental" para cientos de miles de familias y que se realizarán las "acciones" que sean necesarias para que no desaparezca. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que la prórroga de la ayuda es "indispensable" y que si no se hace los sindicatos interpretarían que el Gobierno "ha perdido toda sensibilidad social" y hace con los más débiles "lo que no es capaz de hacer con los poderosos". Para el secretario de política internacional de UGT, Manuel Bonmati, es "de todo punto inadmisible" que el Ejecutivo pueda "siquiera plantearse" el abandono de una ayuda que si se suprime afectará a 600.000 personas de aquí a final de año, en un contexto en el que un millón de familias no tiene ningún ingreso. "Sería una bomba de relojería", sentenció.

Aunque los sindicatos no se plantean de momento una huelga general, sí dijeron que intensificarán las movilizaciones hasta conseguir su objetivo, de modo que si el Ejecutivo no es "sensible" a esta necesidad responderán de la forma "más contundente posible".

El PSOE, por su parte, presentará iniciativas en todos los ayuntamientos y comunidades y una campaña en las redes sociales denominada Salvemos los 400 euros porque son, señaló Hernando, "la última tabla de salvación" para muchas familias. Los dirigentes del partido se volcaron con la propuesta. Alfredo Pérez Rubalcaba escribió: "El Gobierno sigue sin aclarar si va a prorrogar las ayudas a los parados a partir del día 15. Vamos a seguir presionando", mientras que Patxi López advirtió: "Quien le quita 400 euros a un parado, no le quita 400 euros. Le quita todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios