Economía

Grecia trata de recaudar hasta 6.000 millones de euros evadidos a Suiza

  • Atenas negocia un acuerdo similar al que Alemania cerró en 2011 con el Ejecutivo suizo

Grecia trata de cerrar un acuerdo con Suiza para poder tasar los miles de millones de euros griegos en bancos helvéticos y así recuperar hasta 6.000 millones de capitales evadidos y no declarados. Para ello, el viceministro de Finanzas heleno, Yorgos Mavraganis, se reúne hoy en Suiza con los dirigentes de varios bancos de este país y mañana con el secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales, Michael Ambühl.

El acuerdo, que se prevé sea concluido en breve, será "semejante al que firmaron el año pasado la Confederación Helvética y Alemania", según confirmó una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Según el diario Kathimerini, el acuerdo dará a los clientes griegos de bancos suizos dos opciones: mantener el anonimato y pagar impuestos por el 45% del valor de sus fondos o bien someter sus cuentas a la inspección de las autoridades helenas, que decidirán, según la procedencia del dinero, las tasas a imponer. En caso de que el dinero haya sido obtenido de manera ilícita, será inmediatamente confiscado.

El semanario alemán Der Spiegel publicó recientemente que en Suiza hay alrededor de 20.000 millones en cuentas bancarias de ciudadanos griegos, de los cuales el 99% no está declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios