ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Economía

La farmacéutica Grifols se hunde en Bolsa tras el demoledor informe de Gotham City Research

Junta de accionistas de Grifols el pasado mes de junio

Junta de accionistas de Grifols el pasado mes de junio / Andreu Dalmau / Efe

Las acciones de la farmacéutica catalana Grifols han comenzado a cotizar este martes tras permanecer más de una hora y media inhibidas, y se hunden un 42%, después de que el fondo Gotham Research haya acusado a la compañía de manipular deuda reportada y el Ebitda y argumente que sus títulos valen cero.

A las 10:31, los títulos de Grifols marcan un precio de 8,22 euros, tras desplomarse el 42,28%, y los títulos de Grifols negociados en el Nasdaq mediante certificados de depósito (American Depositary Shares o ADS) cotizaban tras la apertura del mercado electrónico estadounidense con una caída superior al 33%. Antes de que Grifols comenzara a cotizar en Bolsa, la la acción, a través de derivados financieros o en otros mercados, había caído un 30% en la apertura, que posteriormente se había ido ampliando hasta alcanzar caídas en el entorno del 45%.

"Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a seis veces el Ebitda, cuando creemos que está más cerca de multiplicarse por 10 o por 13. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", ha detallado a primera hora. 

También ha subrayado que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols -el suizo Thomas Glanzmann, que asumió su cargo el pasado mayo con el objetivo de reducir la deuda- está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las operaciones  sospechosas que describimos en nuestro informe". 

Grifols niega categóricamente las acusaciones

De su lado, la farmacéutica ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados. 

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía. 

En la comunicación al supervisor bursátil, la compañía española califica la publicación de Gotham Research de "informaciones falsas y especulaciones", y asegura que "informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", sostiene.

Además, afirma que "los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas", que son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría.

Posteriormente, en otro comunicado, la firma aseguró acusó a la firma Gotham City Research de pretender desplomar sus acciones con su informe.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" ante la situación por la que atraviesa Grifols "Yo creo que aquí, prudencia, a la espera también de lo que nos pueda decir en este caso la CNMV para tener una visión más clara", ha afirmado el nuevo titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha declarado que "la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación". "Lo que nos toca a la CNMV es recabar información adicional para aclarar la situación y ver qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados".

Caída durante el Covid y remontada en 2023

La multinacional había experimentado en 2023 una remontada en el precio de la acción que le llevó a finales de año a alcanzar los 15,45 euros por título, aupado por la venta del 20%  a la china Shanghai Raas, lo que le reportará unos 1.600 millones de euros.

En marzo de 2023 las acciones valían apenas 8,37 euros por acción, presionadas a la baja por su abultada deuda, pero poco a poco Grifols fue recuperando su valor.

La crisis en bolsa de Grifols arrancó -hasta la recuperación de 2023- arrancó con la pandemia de la covid, que recortó el abastecimiento de plasma, la materia prima que usa la compañía para elaborar sus medicamentos plasmáticos. Eso llevó a la firma catalana a comprar centros de abastecimiento de plasma, una decisión que aumentó aún más su endeudamiento.

En el tercer trimestre del año, las últimas cuentas disponibles de Grifols, la multinacional aseguraba que su deuda, excluyendo el impacto de la nueva normativa contable, alcanzaba los 9.540 millones de euros y que su ratio de apalanacamiento era de 6,7 veces el Ebitda, pero se comprometía a reducirlo a 4 veces a finales de 2024. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios