Economía

De Guindos promete a la UE más ajustes en septiembre "si resulta necesario"

  • El Eurogrupo asegura que España adoptará antes de fin de mes un plan de reformas. El ministro de Economía niega que ese plan esté vinculado a una posible ayuda.

El Gobierno español adoptará antes de fin de mes un plan nacional de reformas, según anunció el Eurogrupo. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha informado al Eurogrupo de que el Ejecutivo "pretende adoptar antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en recomendaciones de la Unión Europea (UE), con compromisos muy claros y un calendario preciso", anunció el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal del Eurogrupo.

"Es esencial que se mantenga el impulso en España en cuanto a las reformas y la consolidación fiscal", agregó, al tiempo que señaló que el ministro español ha "expresado clarísimamente que España está preparada a hacer todo lo necesario para cumplir los objetivos de déficit, que ciertamente están dentro de lo alcanzable", ha dicho. De Guindos ha asegurado ante sus socios que el objetivo de déficit para este año, fijado en el 6,3% del PIB, "permanece al alcance", según ha dicho también el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha indicado que el ministro ha reiterado "el pleno compromiso" de las autoridades españolas con el cumplimiento de este porcentaje, tal y como requiere el procedimiento revisado, "con nuevas medidas y nuevos ajustes si fuera necesario".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que España ha llevado a cabo "reformas muy fuertes y amplias", pero que debe continuar con este esfuerzo. En cuanto al plan de recapitalización de la banca, Rehn ha asegurado que el programa "se encuentra totalmente en el calendario" previsto y que espera para finales de septiembre los resultados del análisis de las necesidades de capital individualizadas de los bancos.

De Guindos dice que el plan de reformas no está vinculado a una posible ayuda

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el plan nacional de reformas que el Gobierno puede adoptar en el último Consejo de Ministros de este mes no está vinculado a una posible solicitud para la compra de deuda. "No, no hay ninguna relación", dijo De Guindos en declaraciones a la prensa tras la reunión en Nicosia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), en el que también indicó que "absolutamente nadie" ha pedido a España que solicite un programa de asistencia financiera.

De Guindos también ha negado que el programa de reformas allane el camino para cumplir las "estrictas" condiciones a las que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha supeditado su intervención en el mercado secundario de deuda. "No, esa tampoco es la misión", señaló De Guindos. "La idea es que el Consejo de Ministros de finales de este mes, el 27, presente conjuntamente con los presupuestos este plan de reformas económicas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", recalcó.

El ministro ha explicado que se analizarán muchas de las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en el marco del semestre europeo, pero adelantó que "también habrá nuevas reformas". En cuanto a las reformas especificas que se van a adoptar, De Guindos no ha adelantado detalles. "Tendremos que ver. (El plan) Va muy en línea con lo que son las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo. Pero se pondrá un calendario concreto, con especificidad, para hacerlo muy público, muy transparente", recalcó. Se trata de poner en marcha "un conjunto de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española", reiteró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios