Economía

Huelga Ryanair 2022: próximos vuelos afectados del verano

Aviones de Ryanair.

Aviones de Ryanair.

La huelga convocada por los sindicatos USO y SITCPLA afecta a nuevos vuelos durante el último mes del verano y, salvo que se llegue a un acuerdo con la aerolínea, los tripulantes de cabina alargarán los paros hasta el 7 de enero de 2023.

La huelga en agosto

Como el resto de los vuelos que han sido retrasados o cancelados a lo largo del verano, estos pueden afectar a cualquier trayecto que incluya alguna de las 10 bases españolas de la compañía irlandesa: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el mes de agosto, los días afectados por las huelgas son los siguientes:

  • Del lunes 8 al jueves 11.
  • Del lunes 15 al jueves 18.
  • Del lunes 22 al jueves 25.
  • Del lunes 29 de agosto al 1 de septiembre (jueves de esa misma semana).

Y en septiembre, los paros están previstos en los siguientes días:

  • Del lunes 5 al jueves 8.
  • Del lunes 12 al jueves 15.

  • Del lunes 19 al jueves 22.

  • Del lunes 26 al jueves 29.

En los meses siguientes hasta llegar a enero, los paros se mantendrán con la misma estructura: de lunes a jueves en jornadas de 24 horas. De tener contratado alguno de los vuelos en los días mencionados, los usuarios afectados por las cancelaciones recibirán un mensaje confirmando que su vuelo no va a tener lugar, lo que les da la opción de reclamar y pedir la indemnización correspondiente. Conocer estos cambios con la anterioridad suficiente permitirá también organizar de nuevo el viaje y buscar una alternativa de transporte si esta no ha sido proporcionada por la aerolínea.

Por otra parte, para minimizar el impacto de la situación en los pasajeros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que pueden llegar al 85%.

La ampliación de la huelga se debe a la interrupción de las comunicaciones entre los sindicatos y la aerolínea de bajo coste. La protesta se debe a una petición de las mejoras laborales por parte de los tripulantes de cabina de pasajeros que operan en las sedes de Ryanair en España, así como que la compañía irlandesa se adhiera a la legislación laboral española y se readmitan a los 11 trabajadores despedidos a lo largo de este conflicto, así como se paralicen y archiven los procesos sancionadores abiertos contra casi un centenar de trabajadores por motivo de la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios