Economía

Huelva capital se sube a las fotovoltaicas con otro parque de 50mw de Alter Enersun

  • La compañía extremeña pone la primera piedra de una planta idéntica a la de Gibraleón

  • Las instalaciones, en el entorno de La Ribera, producirán energía para unos 28.000 hogares

Terrenos en los que se empezará a construir este verano la nueva planta fotovoltaica Huelva 2021, bajo el tendido que procede de la planta de Gibraleón. Terrenos en los que se empezará a construir este verano la nueva planta fotovoltaica Huelva 2021, bajo el tendido que procede de la planta de Gibraleón.

Terrenos en los que se empezará a construir este verano la nueva planta fotovoltaica Huelva 2021, bajo el tendido que procede de la planta de Gibraleón. / J.R.

Huelva capital tendrá un parque solar en unos meses, en el primer tercio de 2021. Será el primero de varios, todos ellos de la mano de la compañía extremeña Alter Enersun, que ya abrió en Gibraleón el camino de una clara apuesta por las energías renovables a través de las fotovoltaicas. La planta que ahora se empieza a construir tendrá una capacidad de 49,99mw de potencia y podría dar abastecimiento anual a una población de unos 28.000 hogares.

Un simbólico acto con la colocación de la primera piedra de la denominada planta Huelva 2021 se hizo al mediodía de ayer en unos terrenos al noreste del casco urbano de la capital, entre el núcleo de La Ribera y Peguerillas. Ahí, en una superficie de 85 hectáreas, se empezarán a instalar en unas semanas 113.686 paneles solares que producirán al año 100gw, 100.000mw/hora al año, que supondrá, al mismo tiempo, una reducción de 90.000 toneladas al año en emisiones de CO2.

Alter Enersun ha encargado los trabajos de construcción a la firma de ingeniería GES, la misma que los asumió en Huelva 2020, la planta levantada en Gibraleón. Invertirá para ello 25 millones de euros, que forman parte del ambicioso plan de expansión en la provincia, en el entorno de la capital, donde se construirán dos más, según avanzó ayer el consejero delegado de la compañía, José Luis Morlanes, y que se unirán a la que ha sido encargada por el Puerto de Huelva en Marismas del Pinar, junto a la Punta del Sebo. “Huelva tendrá con ello plena autonomía energética en renovables”.

No faltó el sol, fuerte, intenso, invitado imprescindible en un lugar en el que se le espera más allá de los meses estivales. Lo dijo en el acto el consejero delegado de la compañía extremeña: “Estamos en una de las provincias con más irradiación solar de toda España”. Aunque la delegada del Gobierno andaluz y el alcalde de Huelva le corrigieran posteriormente: “Huelva es, seguro, donde más horas de sol al año hay en España”.

José Luis Morlanes hacía referencia a esa posición preferente de Huelva, que también ve en toda España, como importante fuente de riqueza de “sol y viento, el petróleo del siglo XXI”, con las ventajas de ser “energía barata y no contaminante”, recalcó, “la más barata y la menos perjudicial”.

Momento en el que introducen un periódico del día en la cápsula del tiempo de la primera piedra. Momento en el que introducen un periódico del día en la cápsula del tiempo de la primera piedra.

Momento en el que introducen un periódico del día en la cápsula del tiempo de la primera piedra. / J.R.

Y a ese carro que conduce Alter Enersun se ha subido la capital onubense, como una oportunidad de desarrollo económico, fuente de empleo también a través de las cerca de 200 personas que prevé contratar en la construcción y mantenimiento. Las primera cien estarán ya operativas totalmente en el mes de agosto; en torno a 180 en septiembre, indicó Morlanes, que tendió la mano a Huelva, abierto a realizar nuevas inversiones, “disponible para contribuir a la transición energética”, en un momento, dijo, en el que es necesario “arrimar el hombro”, con una “humilde aportación de inversión y creación de empleo”.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ágil, aunque –aclaró también– totalmente convencido, cogió el guante y se mostró dispuesto a que el Ayuntamiento, “más que facilitar, sea cómplice de proyectos como éste”. “Es mi obligación pero también mi convencimiento de que la construcción de este mundo pasa por ese compromiso e implicación de todos”.

Nuevo modelo energético

Es el mundo, dijo antes, que se pretende con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los ya omnipresentes ODS, lanzados por la ONU y adoptados como razón de ser por la Administración en los últimos tiempos, aunque en este caso la urgencia medioambiental centre todos los esfuerzos.

No se quedará atrás el Gobierno andaluz, apuntó la delegada en Huelva, Bella Verano, que tiene muy presentes las renovables en sus planes. “Éste es un proyecto que se identifica con el objetivo que compartimos por afianzar un nuevo modelo energético; un modelo que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales”.

Para ella, la Administración, en cualquier caso, no dejó de lanzar un mensaje el consejero delegado de Alter Enersun, que más bien es una súplica constante entre la clase empresarial: “Den más facilidades para las tramitaciones, para las gestiones de permisos para invertir”. Así, recordó, se podrá generar más empleo para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios