Economía

Merkel elabora un plan de crecimiento para la UE

  • La Cancillería y los ministerios de Economía, Exteriores y Finanzas elaboran un documento de ocho páginas para lograr la ratificación de los socialdemócratas y los verdes al pacto fiscal.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha elaborado un paquete de medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea para lograr el necesario apoyo de la oposición socialdemócrata y verde a la ratificación del pacto fiscal en el Parlamento alemán. "Más crecimiento para Europa: empleo, inversiones, innovaciones", es el título del documento de ocho páginas, filtrado por varios medios digitales alemanes, y que ha sido elaborado por el Ministerio de Economía en coordinación con los de Finanzas y Exteriores, así como con la Cancillería Federal.

La iniciativa supone un giro de la estrategia alemana para combatir la crisis de la zona del euro, centrada hasta ahora en el estricto ahorro, ya que apuesta por nuevas medidas destinadas a fomentar el crecimiento. Entre las propuestas del documento figura la de incrementar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones para aumentar su capacidad de ayuda a los estados en crisis y su potencial de crédito hasta 15.000 millones de euros anuales. Asimismo, propone reformar el sistema de concesión de ayudas de la Unión Europea, favoreciendo los llamados bonos para proyectos con los que se avalarán créditos privados, aunque se retirarán ese tipo de ayudas a aquellos países que no se sometan al control financiero de la Unión.

Berlín apoya también, según ese documento, el plan de la Comisión de la UE de dedicar una parte importante de sus presupuestos, al parecer hasta 7.300 millones de euros, a la lucha contra el desempleo juvenil y desviar medios del Fondo Social Europeo a la formación profesional a través de empresas en los países en crisis. El plan del Gobierno de Merkel contempla también reformas estructurales y una mayor coordinación de las políticas económicas y financieras de la zona del euro como las que ya planteó Merkel anoche con motivo de su reunión en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Los distintos medios digitales germanos coinciden en señalar que el Gobierno de coalición de Merkel presentará este documento a la oposición socialdemócrata y verde el próximo 13 de junio en la cita acordada para tratar sobre la ratificación del pacto fiscal de la UE por las dos cámaras legislativas germanas. Los dos partidos de la oposición habían anunciado su exigencia de medidas complementarias para el fomento del crecimiento y la creación de empleo en la UE para ratificar el pacto fiscal en el Bundestag, el Parlamento alemán, y el Bundesrat, la cámara alta. Merkel desea que el pacto fiscal de la UE sea aprobado por Alemania antes de las vacaciones estivales, pero su coalición de Gobierno necesita a la oposición para sumar una mayoría de dos tercios en el Bundestag, mientras en el Bundesrat socialdemócratas y verdes son las fuerzas mayoritarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios