Economía

Merkel se muestra "impresionada" por el ritmo de las reformas de Rajoy

  • Señala que no ha venido "a decir qué reformas tiene que hacer España" y recuerda que los efectos en términos de empleo requieren "tiempo". Rajoy no prevé tocar las pensiones "en este momento".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado su respaldo al programa de ajustes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha rehusado pronunciarse sobre la petición de ayuda financiera europea y ha reivindicado la autonomía de su Gobierno y de los pasos que está dando. Rajoy ha recibido por primera vez a Merkel en la Moncloa y ambos han comparecido en rueda de prensa mientras el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, detallaba en Fráncfort elplan de este organismo para comprar deuda soberana y aliviar la presión de los mercados sobre algunos países del euro, como España. Según ha explicado Draghi, esa intervención estará vinculada a que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, mecanismos que intervendrían en el mercado primario.

Rajoy no ha podido escuchar sus palabras en directo y fuentes del Ejecutivo han insistido después en que el Gobierno actuará con calma y "prudencia" antes de decidir si solicita ayuda y estudiará "con detenimiento" el plan del BCE y sus posibles consecuencias para España y para el euro antes de dar ningún paso. En estos momentos, han subrayado las fuentes, España está cumpliendo las exigencias fijadas en el procedimiento de déficit excesivo en el que está inmersa, por lo que no ve necesidad de "nuevas condiciones".

Merkel ha asegurado que no ha viajado a Madrid a decirle a Rajoy "qué reformas tiene que hacer España" y ha mostrado su "profundo respeto" y confianza en las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo, "profundamente convencida" de que "la senda emprendida es correcta" aunque los frutos tarden en llegar. "Creo que todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí", "no se trata de complicar la vida a los demás", ha añadido Merkel antes de explicar que el objetivo de todos es que, dentro de veinte años, Europa sea un continente que el resto del mundo toma en serio.

<

En la misma línea, Rajoy ha manifestado que, al margen de atender las recomendaciones que la UE acordó en julio, él está adoptando las iniciativas que cree que son necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo y ha garantizado que no se ha comprometido a nada nuevo, ni nadie se lo ha planteado. "Nadie le plantea a un aliado o a un socio las reformas que tiene que hacer", ha afirmado. El Gobierno seguirá con las reformas, pero Rajoy ha garantizado que no tiene "ninguna intención de cambiar el estatus quo" del sistema de pensiones "en este momento".

Durante el almuerzo de trabajo que han compartido, Rajoy ha detallado su programa y ha subrayado que "España ha demostrado determinación y responsabilidad" con la UE al aplicar una "profunda" estrategia de consolidación fiscal y una agenda de reformas "audaz y sin parangón". Tras escucharle, Merkel ha insistido en que se está haciendo lo correcto, también en las comunidades autónomas, ya que las reformas deben aplicarse a todos los niveles. Ninguno de los dos ha hecho precisiones sobre los planes del BCE alegando que lo desconocían y Rajoy ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera a Europa hasta que tenga "alguna novedad".

Por su parte, Merkel ha asegurado que en la reunión no habían hablado "para nada de posibles condiciones" a España para recibir esa ayuda. Sin embargo, ha dejado claro que mientras que el BCE se responsabiliza de la estabilidad del euro, los gobierno deben hacer "los deberes políticos" y aplicar sus reformas "de forma creíble". Merkel ha reiterado también su compromiso con el euro y ha apostado por seguir avanzado hacia la unión bancaria y fiscal para tomar decisiones concretas en el Consejo Europeo de diciembre, en línea con el Gobierno de Rajoy. "Las dificultades actuales las vamos a superar, estamos totalmente determinados a hacerlo", ha añadido.

Según ha apuntado Rajoy, los dos coinciden en que la presión que sufre la deuda española no responde a los fundamentos de su economía ni a los esfuerzos que está acometiendo el país y ambos están decidido a hacer "todo lo necesario" para resolver de forma definitiva la crisis del euro y disipar las dudas de los mercados sobre la continuidad de la moneda única. Ha reiterado así la necesidad de superar los "defectos" de los que adolece la unión económica y monetaria.

Sobre las críticas que recibe la estricta política alemana en Europa, Merkel ha confiado en que su visita sirva para un mejor conocimiento mutuo y ha reiterado su respeto hacia los esfuerzos que están realizando los españoles. "Ochenta millones de alemanes no podemos hacer nada sin el conjunto de los 500 millones de europeos", ha puntualizado. Esta ha sido la tercera reunión bilateral de Rajoy y Merkel y ambos han acordado que en febrero se celebrará una cumbre hispano-alemana en Alemania. Tras la rueda de prensa, ambos han clausurado el foro empresarial en el que han participado los directivos de las principales empresas de los dos países junto a los líderes de las patronales y los sindicatos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios