Economía

Monti asegura que Italia no necesita un rescate pero sí "un respiro"

  • El primer ministro italiano lamenta que los mercados "sean lentos a la hora de comprender las medidas" y cree firmemente en que ha habido una evolución positiva en la zona euro.

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró en una entrevista publicada por el diario finlandés Helsingin Sanomat que Italia no necesitará un rescate financiero, aunque sí precisa "un respiro" de los mercados de deuda.

Monti, quien visita Helsinki dentro de una gira por varias capitales europeas, afirmó que Italia está realizando esfuerzos para recortar su déficit, y se lamentó de que los mercados "son lentos a la hora de comprender las medidas que hemos tomado y todo lo que hemos logrado". Este martes mismo, el Senado italiano dio el primer paso para la aprobación de un plan de recortes del gasto público por un valor de unos 25.500 millones de euros hasta 2014.

La prima de riesgo italiana -el diferencial entre los bonos a diez años de Italia y Alemania- se relajó tras la apertura del mercado de deuda y bajó hasta los 475 puntos básicos, aunque la rentabilidad de su bono a diez años permanecía por encima del 6%.

La visita de Monti a Helsinki se enmarca dentro de una ronda de contactos con varios líderes europeos para tratar sobre la situación de la eurozona e impulsar el cumplimiento de los acuerdos del pasado Consejo Europeo de junio.

Esta gira por varias capitales europeas se inició en París, donde el primer ministro italiano se reunió con el presidente francés, François Hollande. Ambos mandatarios hicieron un llamamiento a favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro, en la que consideraron que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas. En Helsinki, Monti se reunirá con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el presidente del país nórdico, Sauli Niinisto.

Finlandia, el único país de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia con perspectiva estable, es uno de los socios que más se oponen al uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de los países bajo presión, de la mano de Alemania.

Monti tratará de convencer a los líderes finlandeses de la necesidad de combatir la especulación de los mercados utilizando el dinero depositado en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Estamos estudiando una posible intervención en varias combinaciones que impliquen al FEEF, al MEDE y al Banco Central Europeo (BCE)", aseguró el tecnócrata italiano al diario finlandés.

Monti criticó de forma indirecta las reticencias del Gobierno finlandés a participar en la asistencia financiera a los países en apuros y su exigencia de garantías colaterales en los rescates, como en el caso de Grecia y en el reciente acuerdo para ayudar a refinanciar la Banca española. "Cuanto más se debilitan la estructura y la capacidad del FEEF y del MEDE por las condiciones que se les imponen, mayor es la cantidad de compromisos que se hacen necesarios", declaró.

Monti concluirá su ronda de contactos este jueves en Madrid, donde permanecerá unas pocas horas y donde se prevé un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las especulaciones ante un posible nuevo mecanismo que rebaje a corto plazo las tensiones en los mercados financieros arrancaron el pasado jueves con unas declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, en las que se mostró dispuesto a actuar con determinación. Expertos e inversores esperan que su anuncio se concrete este jueves en una respuesta contundente a la crisis, tras la reunión del comité ejecutivo del BCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios