Economía

Monti: "Rajoy hará cosas valientes e importantes"

  • El primer ministro italiano hace defiende el euro junto a Hollande en París, donde comienza una gira europea que le llevará a España el jueves.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho que está seguro de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "ha hecho y hará cosas valientes e importantes", en declaraciones al programa radiofónico de la RAI Radio Anch'io. Monti habló así el día en que sale para una gira europea de tres días, que comienza en París con una reunión con el presidente francés, François Hollade, y que finalizará el jueves en la capital de España, donde se reunirá con Rajoy y el Rey.

"No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", aseguró. Con estas palabras, el presidente de Gobierno italiano quiso dejar claro que no acude a Madrid a invitar a Rajoy a que pida el rescate.

Fuentes gubernamentales precisaron que esta afirmación de que Monti llega a Madrid con el encargo de Alemania de convencer a su homólogo español para que pida el rescate y que ha sido publicada repetidamente estos días por los medios de comunicación italianos, "es absolutamente incierta".

Encuentro Monti-Hollande

El el primer ministro italiano y el presidente de Francia, François Hollande, han hecho este martes nuevo llamamiento en defensa de la zona euro, en la que pese a afirmar que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas, indicaron que no hay "ni un minuto" que perder. Así lo indicaron al término de una comida de trabajo en el Palacio del Elíseo. En este primer encuentro, de una hora y media de duración, Hollande explicó que ambos han insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y se pueda trabajar por su integridad".

 

El tono de ambos fue ligeramente optimista y a Hollande le llevó a decir que esa cumbre y las "declaraciones fuertes" pronunciadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y por algunos jefes de Estado, son "señal de que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto". Monti, que intervino a su lado y en italiano, dijo coincidir "palabra por palabra" con lo afirmado por el francés, y estimó que los "buenos resultados" de finales de junio son fruto del "óptimo trabajo preparatorio" tanto de Hollande como del resto de líderes europeos.

 

No obstante, señaló que pese al "gradual esclarecimiento de las perspectivas de estabilidad de la eurozona", sus integrantes no se pueden permitir "ni un minuto" que perder, porque a su juicio es "vital para todos y cada uno" esa estabilidad, el cumplimiento de lo aprobado y la capacidad de la zona para "contribuir al crecimiento económico y social de Europa". Y en esa línea sostuvo que Francia e Italia trabajarán juntas al respecto, al igual que lo había afirmado minutos antes Hollande, para quien la calidad de las relaciones bilaterales constituye un punto "muy importante" de cara a la solución de las cuestiones dirigidas a la consolidación y el refuerzo de la zona euro.

 

En un comunicado conjunto enviado posteriormente, los dos dirigentes insistieron en que los Estados miembros y las instituciones europeas, "cada uno según sus prerrogativas", deben cumplir igualmente con sus obligaciones. “Las iniciativas para el crecimiento de la economía de la UE y para el empleo deben concretarse lo antes posible", indicaron en esa nota, según la cual debe encontrarse "una nueva ambición política" para la eurozona.

 

Hollande y Monti señalaron haber hablado de la hoja de ruta "a medio plazo" para la Unión Europea y añadieron su deseo de que los dispositivos e instrumentos previstos en el Consejo "puedan ser utilizados lo antes posible si es necesario". "Varios países de la eurozona deben refinanciarse actualmente con tasas de interés demasiado elevadas, mientras llevan a cabo reformas económicas necesarias pero difíciles", señalaron en ese llamamiento en el que pidieron que las conclusiones del Consejo se apliquen "rápidamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios