Economía

Montoro defiende unas cuentas "estrictas" para reducir la deuda

  • El Gobierno antepone el cumplimiento del objetivo del déficit al crecimiento económico porque prevé que el endeudamiento público supere este año el 79% del PIB. El gasto en Sanidad y Educación baja un 6,8% y un 21,9%, respectivamente.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, los primeros del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro ha llegado al Congreso acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos, y de Administraciones Públicas, y ha posado en el patio del Congreso ante los medios gráficos con el proyecto de ley, almacenado en un lápiz de memoria. También ha mostrado Montoro el denominado código BIDI, un sistema que se utiliza por primera vez para este acto y que permite enlazar directamente con la página del portal de Administración Presupuestaria para acceder al proyecto de ley.

Montoro ha asegurado que la razón por la que los presupuestos se han diseñado con un carácter "estricto" es porque deben afrontar una "situación crítica" y "límite" de la economía española debido a su alto endeudamiento. "La razón económica de por qué se hacen unos presupuestos estrictos es para cerrar esa brecha frente al resto del mundo, y esa brecha radica en el sector público", ha razonado Montoro en rueda de prensa tras presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 en el Congreso de los Diputados, en el que se prevé que la deuda pública supere este año el 79 % del PIB.

A su juicio, "el mayor problema de España, que agrava la recesión y lleva a destrucción de puestos de trabajo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento que acumula respecto al resto del mundo". Por ello es obligado acabar con "esa dependencia financiera", ya que "cuando eso suceda vendrá la recuperación de la economía y la capacidad de financiar el crecimiento económico", ha dicho Montoro. Su opinión es que "el error de la política presupuestaria" del anterior Gobierno ha sido aumentar en más de 30 puntos la deuda pública de España. La deuda pública española alcanzará en 2012 el 79,8% del PIB, más de once puntos que en 2011, aunque todavía muy por debajo del 90,4% de media de la Unión Europea, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso. Gran parte del incremento de la deuda estará soportado por el Estado central, que tendrá un ratio del 60% del PIB frente al 52,% de 2011. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había adelantado que la deuda pública alcanzaría el 79% este año en una entrevista en The Wall Street Journal.

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2012 un 2,01%, al pasar de los 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los dos últimos años es del 7,19%. La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

La recaudación por impuesto de Sociedades se incrementará en 2012 un 17,8% sobre 2011, hasta alcanzar los 19.564 millones de euros, pero los ingresos por IVA se reducirán un 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española, hasta los 47.691 millones. Por su parte, los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5%, hasta los 18.426 millones de euros, en cuyo caso influye  la reducción de los bienes de consumo sujetos a estos gravámenes, sobre todo los hidrocarburos.

Las desgravaciones fiscales previstas para 2012 ascenderán a 38.102,7 millones de euros, el 5,6% menos que en 2011. Destaca la caída del 9,2% en los beneficios fiscales del IRPF, 1.528 millones menos, como consecuencia de la disminución del número de declarantes y de rentas sujetas a este impuesto. El descenso en la desgravación fiscal del IRPF es especialmente patente en la deducción por inversión en vivienda habitual, que tendrá una caída del 13,8%, a pesar de que se ha aumentado el número de contribuyentes que pueden acceder a ella en función de su renta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará este año lo mismo que su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir 78.185,04 euros. El Gobierno ha decidido congelar las retribuciones de los altos cargos del Gobierno, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo, que cobrarán lo mismo que a 31 de diciembre de 2011. Así, el sueldo del presidente del Gobierno será de 78.185,04 euros anuales; el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de 73.486,32 euros, y el de los ministros, de 68.981,88 euros. El Gobierno de Zapatero acordó en el año 2010 bajar las retribuciones de los altos cargos un 15%, por lo que el presidente pasó de cobrar 91.982 euros a 78.185 euros, cantidad que ahora permanece congelada.

La dotación para la política de infraestructuras correspondiente a este ejercicio asciende a 11.386,9 millones de euros, de los que 6.938,1 corresponden al sector público empresarial y el resto, 4.448,8 millones, son inversión directa del Estado. La inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 5.107,11 millones, que irán destinados, principalmente, a completar la red de alta velocidad, a incrementar la calidad del servicio en Cercanías, a mejorar la red convencional y a homogeneizar el tejido ferroviario.

La política cultural recibirá este año 937,40 millones de eurosde los Presupuestos Generales del Estado, un 15,1% menos que en 2011, aunque este año incluye una partida de 177,46 millones de euros del programa de fomento y apoyo a las actividades deportivas. Por ello, según los presupuestos la partida destinada a Cultura será de cerca de 760 millones de euros. La cinematografía recibirá 71,06 millones de euros, frente a los 106,5 millones de euros de dotación presupuestaria durante el año pasado. La dotación para artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97 % de la política cultural. De ellos, la música y la danza tendrán un presupuesto de 89,77 millones de euros y el teatro, 45,11 millones de euros.

El Estado destinará 29.246 millones, el 2,75% del PIB sólo al pago de intereses en 2012, un año en el que emitirá 186.100 millones para financiar los vencimientos de deuda y para cubrir las nuevas necesidades financieras del Estado. Las emisiones son un 3% inferiores a las que previó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los presupuestos de 2011, que era de 192.000 millones. Según el proyecto de ley de los presupuestos, la necesidad de financiación del Estado será de 36.826 millones, un 30 % menos que un año antes.

La partida de becas y ayudas a estudiantes del proyecto de presupuestos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es de 1.265 millones de euros, lo que supone una bajada del 11,6% respecto a los de 2011, en que fueron 1.431,4 millones de euros. El Gobierno ha entregado hoy al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, donde los apartados de educación alcanzan un gasto de 2.220 millones de euros, con un descenso del 21,9 por ciento en comparación con los de 2011.

La dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación para este ejercicio se sitúa en 820,1 millones de euros, un 31,7% menos respecto del presupuesto inicial de un año antes, según el proyecto de Presupuestos Generales 2012. El mayor volumen de la política corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los Planes Estatales a través de los que se desarrolla la política de Vivienda asumida por el Estado.

El Gobierno ha destinado 1.407 millones de euros para el desarrollo de la ley de la dependencia, lo que supone una reducción de 91 millones con respecto a lo presupuestado el año anterior. Así se desprende del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevé 2.309 millones de euros para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que representa una disminución del 13,7 por ciento en relación a 2011.

La dotación para la política de Justicia en 2012, que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), es de 1.612,63 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior, e incluye recortes en casi todas las partidas, salvo la destinada al sistema de justicia gratuita. Fuentes del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón han informado a Efe de que el incremento en un 7,2 por ciento del presupuesto dedicado a este capítulo -desde los 31,85 millones de euros de gasto en 2011 hasta los 34,15 millones de euros previstos ahora- responde a la necesidad de adecuar el gasto "a la demanda real" de este servicio.

La inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25% inferior a la de 2011, y sólo en el País Vasco y Galicia crecerá. Según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, las comparaciones territoriales o entre años de estas inversiones pueden inducir a error al ser "frecuentemente sesgadas y escasamente significativas". De la cifra total, Andalucía sigue siendo la comunidad más beneficiada, con 1.851 millones de euros, aunque respecto a la inversión en 2011 la reducción es del 37,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios