Economía

El PSOE dice que los Presupuestos son "los de la depresión"

  • Critica que el gasto por los intereses de la deuda supere ya al de personal

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, calificó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 como "los presupuestos de la depresión".

En rueda de prensa, la responsable de Economía y Empleo del primer partido de la oposición aseguró que los PGE de 2013 "insisten en el mismo error que los del año pasado y van justo en la dirección contraria de lo que necesita este país". Para el PSOE, "empobrecen más a los españoles, ponen en peligro las pensiones y no ayudan a recuperar la confianza en la economía".

"El próximo año nos gastaremos 10.000 millones de euros más en pagar los intereses de la deuda [38.590 millones], una cantidad que ya supera los gastos en personal", resaltó la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, que cree que el aumento del gasto asociado a la deuda pública es consecuencia de la "falta de credibilidad de este Gobierno".

"Ni son creíbles los presupuestos ni lo son tampoco las previsiones económicas para 2013 que han presentando, donde se cifra la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,5%, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) la estima en el -1,3%", recalcó Rodríguez-Piñero.

El PSOE va a intentar demostrar que otras cuentas son "posibles" con las enmiendas que presentará una vez que los PGE lleguen al Congreso de los Diputados. "Se puede hacer una política económica más justa, más eficiente y que, por la parte de los ingresos, sea más distributiva y eficiente recaudando de los que más tienen", especificó Rodríguez -Piñero.

Para la dirigente del PSOE, la creación de una autoridad fiscal independiente para revisar las cuentas de las administraciones públicas es una condición impuesta por la UE, "y no una decisión propia, como quieren hacer ver". Con esta nueva figura, "la troikaquita competencias al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", señaló Rodríguez-Piñero.

Antes de conocer los presupuestos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se declaró "enormemente escéptico" y advirtió al Gobierno de que hay "medidas antisociales que tiene que corregir". "La enseñanza es mucho más barata que la ignorancia, la "solidaridad es mucho más barata que la pobreza es mucho más barato mantener la cohesión social que romperla", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios