Economía

Profesional de altos vuelos, número uno de su promoción

LICENCIADO en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y MBA por el Instituto de Empresa, Carlos Bertomeu acabó la carrera con el número uno de su promoción. El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentó al conferenciante, al que deseó que su estancia en Almería "sirva como impulso a una mayor presencia de la compañía aérea que usted dirige en este aeropuerto".

Sobre Bertomeu, Molina recordó que inició su carrera profesional en el propio Instituto de Empresa como profesor de Finanzas y consultor estratégico y posteriormente fue director de los programas MBA y Executive MBA. En 1994 se incorporó al Grupo Nefinsa como Director de Inversiones y de Desarrollo Estratégico.

En la actualidad, y desde su creación en 1994, dirige la compañía aérea Air Nostrum, empresa líder europea de aviación regional con más de 500 millones de facturación anual y cerca de 2.000 empleados, de la que es Consejero Delegado y accionista. Asimismo, es Consejero y Miembro de la Comisión Ejecutiva de Exceltur y Vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA).

Además de describir el perfil personal y profesional de Carlos Bertomeu, el rector de la UAL realizó una profunda reflexión acerca de la importancia de que la provincia de Almería pueda disponer de una serie de conexiones aéreas, a raíz de la construcción del aeropuerto, hace ya cuatro décadas, y de la mano de una nueva industria, la turística, a la que hizo referencia en su ponencia Carlos Bertomeu.

Pedro Molina citó al autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (además fue piloto): "El avión es solamente una máquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis que es capaz de descubrirnos la verdadera faz de la Tierra". Con ello, el rector de la UAL hizo hincapié en esa búsqueda del hombre hacia el problema de "vencer las distancias", tan viejo como la propia Humanidad, una cuestión que los aviones y empresas como la que dirige Bertomeu se han encargado de resolver, no sin ciertas dificultades, como que ha ocurrido con el resto de infraestructuras de comunicación. Molina recordó en este sentido que la "complicada orografía" de Almería, "su posición periférica", su "corriente emigradora" en el siglo XX y el "pobre papel desempeñado por las élites políticas", que redundó en "esa incomunicación que tan negativamente caracterizó a Almería hasta hace no mucho tiempo". Pero eso era antes; Molina le recordó que ahora Almería es una de las zonas "más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea y que constituye una infraestructura clave para el desarrollo de su área de influencia", lanzándole así un guante para que aumente las conexiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios