Economía

Sabadell triplica el beneficio hasta marzo de hace un año, tras ganar 213 millones

Banco Sabadell triplicó beneficios en el primer trimestre del año al ganar 213 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo período de 2021, un incremento del resultado (+ 191,9%) que se explica por la mejora de los márgenes de la entidad y por el ajuste de costes.

La entidad, comandada desde hace poco más de un año por César González-Bueno, se había fijado en su plan estratégico hasta 2023 un objetivo de rentabilidad financiera (ROTE) superior al 6%, y ya este trimestre ha logrado un 6,5%.

Aunque el banco acordó el año pasado un ERE que ha comportado la salida voluntaria de la entidad de 1.605 trabajadores, un proceso que se ha completado en este primer trimestre de 2022, el consejero delegado del banco ha asegurado en rueda de prensa que la mejora en los resultados no es fruto solo de ese ahorro de costes.

De hecho, ha afirmado que solo 16 de los 140 millones que ha mejorado la entidad en términos de beneficio neto en comparación con el primer trimestre de 2021 son imputables al ERE o a la reestructuración de la entidad.

En esta línea, González-Bueno y el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, han remarcado que el margen recurrente del grupo, que suma el margen de intereses y las comisiones una vez descontados los costes recurrentes, alcanzó los 491 millones, un 20,9% más que hace un año, y que han mejorado todos los márgenes en la comparación interanual.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aportó 858 millones, un 3% más, mientras que las comisiones generaron 359 millones, un 5% más, de forma que los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones entre enero y marzo, un 3,6% más que hace un año, y también creció el margen bruto, que se situó en los 1.285 millones, un 4,5% superior al de hace un año.

En cambio, los costes recurrentes se redujeron un 5,6% interanual, hasta los 726 millones, gracias a los ahorros en gastos de personal y al recorte de gastos generales.

Al cierre del primer trimestre del año, el grupo contaba con 18.985 empleados, un total de 2.467 menos que hace un año, mientras que el grupo Banco Sabadell sumaba una red de 1.594 oficinas, 407 menos que en el primer trimestre de 2021.

En ese sentido, González-Bueno ha asegurado que el banco no contempla "ninguna reducción significativa" de plantilla en el actual período de vigencia del plan estratégico de la entidad, que vence en 2023.

No obstante, el banco mantiene firme su objetivo de ahorro de costes de 110 millones para este año en relación a 2021 y ha precisado que en este primer trimestre ya se han materializado un total de 13 millones.

Más dividendo y ninguna "aventura corporativa"

Por otra parte, el primer ejecutivo del Sabadell ha asegurado que "parece lógico" que el banco aumente su nivel de 'pay-out', es decir, el porcentaje de sus ganancias que reparte entre sus accionistas, "a medida" que crece su rentabilidad.

Ha explicado que la discusión en torno al dividendo "está en marcha" y que "lo previsible" es que la parte de los beneficios destinada a remunerar a los accionistas "aumente en valor absoluto y en porcentaje", en línea con lo que ya dijo el presidente del banco, Josep Oliu, en la última Junta General de Accionistas de la entidad.

Actualmente, este banco destina al dividendo el 31,8% de sus ganancias y con cargo a 2021 ha fijado una remuneración de 0,03 euros por acción.

Con todo, el consejero delegado no ha marcado plazos para concretar la mejora en la remuneración al accionista ni ha precisado si ese aumento del dividendo se hará "en cash"- en metálico- o si el Sabadell optará por fórmulas como las recompras de acciones. "El consejo ha empezado a analizarlo y tomará una decisión cuando corresponda", se ha limitado a apuntar.

Por otra parte, González-Bueno ha vuelto a defender la trayectoria en solitario de la entidad y ha descartado cualquier operación corporativa.

A la pregunta de si contemplan operaciones corporativas de crecimiento inorgánico, ha remarcado: "En el horizonte del plan estratégico –que está vigente hasta 2023– no vemos nada".

"Nos está yendo bien porque estamos absolutamente centrados en el perímetro actual de banco", ha dicho González-Bueno, que ha confesado que este año al frente del Sabadell se le ha pasado "volando".

"No nos estamos distrayendo con aventuras de ningún tipo, ni de compra ni de venta –tampoco la de TSB, su filial británica–", ha añadido, y ha concluido que "el tiempo está dando la razón a la decisión de seguir en solitario", ha dicho en alusión a la frustrada integración con BBVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios