Economía

Salgado: "La alta prima de riesgo de España no está en absoluto justificada y bajará"

  • La ministra minimiza el impacto de incremento porque España no emite deuda esta semana.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este lunes que la prima de riesgo española, que ha alcanzado su máximo histórico por encima de los 340 puntos básicos, "no está en absoluto justificada", aunque ha minimizado su impacto porque España no emite deuda esta semana y ha confiado en que se reduzca en los próximos días.

"La prima de riesgo no está en absoluto justificada, no sólo lo decimos nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo en el caso español, en el caso italiano, en el caso de los belgas y en muchos otros casos. Por lo tanto, debemos todos esperar y también hacer todo lo posible para que baje lo antes posible", ha señalado Salgado en declaraciones a la prensa tras la reunión de los países de la eurozona que ha concluido sin acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

La vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre cuánto tiempo es sostenible una prima de riesgo tan alta. "Esa no es una cuestión que debamos plantear de esa manera. Lo que debemos tratar es que esa volatilidad de los mercados se reduzca lo máximo posible sin fijar unos límites cuantitativos", ha indicado.

No obstante, Salgado ha resaltado que "esta semana no emitimos, por tanto, en ese sentido estamos en una situación distinta de otros países que sí tienen emisiones esta semana".

"La inestabilidad y la volatilidad de estos últimos días está ya muy generalizada, no afecta a un único país sino que afecta a muchos. Se habla de España y de Italia, pero mirando los datos también ha crecido el diferencial en el caso de Bélgica muy claramente pero incluso marginalmente en el caso de otros países", ha dicho la vicepresidenta económica.

En este sentido, ha justificado que recurriera al refrán "mal de muchos consuelo de tontos" en una conversación con el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, y con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que, según ha explicado, habla "poco" español pero "lo entiende bastante".

"Al principio de la reunión, cuando algunos estaban comentando que hoy era general la volatilidad en los mercados, he dicho que a mí eso no me consuela", ha indicado Salgado.

La vicepresidenta ha considerado una "buena señal" la declaración sobre Grecia pactada por el Eurogrupo y ha dicho que espera que sirva para calmar a los mercados pese a retrasar el segundo rescate a septiembre. "A mí no me parece que sea lentitud en la toma de decisiones", ha sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios