Economía

Salgado: "España sigue en el punto de mira, pero no está al borde del rescate"

  • La ministra de Economía admite que es posible que la prima de riesgo llegue a dispararse más veces, pero cree que siempre lo hará de forma "puntual".

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros, pero ha añadido que el aumento de la prima de riesgo hasta los 300 puntos básicos será "puntual". 

Salgado indicó, en declaraciones a TVE, que en un momento determinado "de tensión" como el actual, a la espera de que el Parlamento griego apruebe un nuevo paquete de recortes, es lógico que la prima de riesgo con el bono alemán llegue a los 300 puntos básicos, si bien apuntó que será de manera "puntual" y que en ningún caso permanecerá en este nivel de forma permanente. 

La ministra afirmó que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien; cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema y recibimos peticiones que son cuatro veces más de lo que demandamos", reiteró. 

Pese a ello, admitió estar "preocupada" por el aumento de la prima de riesgo, que hoy mismo ha alcanzado el nivel de los 300 puntos básicos, aunque volvió a insistir en que España se está financiando bien y que los intereses de la deuda que ahora paga suponen la mitad de lo que pagaba en 1994.

Intranquilidad con la zona euro 

"Es verdad que seguimos estando en el punto de mira, aunque mucho menos que hace unos meses, pero ninguno de mis colegas en las últimas reuniones ha preguntado por el caso de España, luego los países europeos tienen tranquilidad con respecto a las reformas que estamos llevando a cabo y con respecto a la reducción del déficit. Hay tranquilidad con respecto a España, pero intranquilidad con la zona euro", subrayó la ministra.  

Pese a todo, Salgado indicó que la deuda española pueda "sufrir" en los próximos días por la incertidumbre que está generando la situación de Grecia, cuyo Parlamento votará el martes mismo si aprueba un nuevo paquete de reformas y, con ello, da vía libre a que Europa le conceda un segundo plan de financiación. 

 

Sobre las últimas recomendaciones a España del Fondo Monetario Internacional (FMI), la titular de Economía reiteró que el Gobierno continúa con su plan de reformas y que las que aún están pendientes, como la de los horarios comerciales o la reducción de trabas administrativas son de "segundo nivel" comparadas con la reforma laboral o la de la negociación colectiva.  

"El FMI nos está pidiendo si dentro de unos años se ve que no han dado resultados, que persistamos en las reformas que están ahora en marcha", reiteró Salgado, tras indicar que la reforma laboral ya está dando sus frutos y que serán "más claros" cuando la recuperación económica se consolide.

Se aplaza el Fondo austríaco

También en materia laboral, adelantó que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del fondo austriaco contemplado en la reforma laboral para el mes de junio, dado que el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo ha indicado que para ello sería necesario aumentar las cotizaciones sociales y, según Salgado, en este momento "no parece oportuno". 

Por otro lado, Salgado se refirió a la idea de introducir en el mercado financiero español la dación en pago en el caso de las hipotecas y apuntó que se trata de una posibilidad que ya existe, si bien en estos casos los bancos sólo conceden el 50% o el 60% del valor de la vivienda, lo que deja fuera del acceso a la misma a las familias más desfavorecidas o a los jóvenes.   

En cualquier caso, se mostró partidaria de estudiar que los bancos ofrezcan esta posibilidad de una manera más "transparente" y más extendida.  

 

Preguntada por si existe inquietud en la UE por el movimiento 15-M, Salgado ha asegurado que los miembros del eurogrupo "preguntan por curiosidad, pero sin preocupación", y ha dejado claro que, si bien el Gobierno está escuchando sus demandas, considera que "no se proponen medidas concretas ni factibles". "Entre estas propuestas e iniciativas hay algunas que será posible atender, pero hay otras que no", apostilló.

El papel de las agencias de rating

Uno de los objetivos de estas protestas son las agencias de rating, a las que Salgado consideró necesarias. "Hoy por hoy las necesitamos porque en la medida en que tenemos que pedir dinero prestado, aquellos que nos lo van a prestar nos exigen una valoración independiente", explicó. 

Sin embargo, al ser preguntada sobre si está garantizada esa independencia, Salgado admitió que las agencias de rating lanzan algunas de estas valoraciones con cierto "sentido de la oportunidad", y que "no es fácil improvisar" un organismo internacional que vele por que no existan "conflictos de intereses". 

Finalmente, defendió el endurecimiento fiscal introducido en la tributación de las sicav, y adelantó que ha provocado una reducción del número de las mismas en España, por lo que rechazó igualar su tributación a las rentas del trabajo, dado que son instrumentos importantes de inversión y ahorro que podrían irse a otros países. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios