Economía

Sanitas sube sus ingresos un 10,1% en Andalucía, más que la media nacional

  • La compañía especializada en salud facturó 124,4 millones en la región durante 2008 · Con casi 200.000 clientes, prevé mantener su nivel de inversión en 2009

En tiempos de crisis, la salud es un valor seguro. Es lógico: a la hora de recortar gastos, las familias priorizan otros conceptos, y las cuestiones sanitarias siempre se suelen salvar. Por eso compañías como Sanitas no se han visto tan afectadas por la crisis como otras. Y si tenemos en cuenta que es la segunda compañía del sector en facturación -la primera si sólo se analiza la actividad privada- la conclusión es lógica: aunque el avance no fue el mismo que en el ejercicio anterior, Sanitas mantuvo en 2008 una posición sólida, con una facturación de 1.229 millones a nivel nacional, lo que supone un crecimiento del 10,1% con respecto a 2007. El beneficio, después de impuestos, fue de un 95,3 millones, un 7% más.

En Andalucía, el crecimiento en facturación fue superior a la media. Los ingresos alcanzaron los 124,42 millones de euros, un 10,1% más que en 2007. En toda España, la subida fue de dos puntos porcentuales menos, un 9,9%. En clientes, sin embargo, se produce la situación inversa. Aunque mantuvo el tipo, la región alcanzó la cifra de 197.465, un 3,4% más. En España ese incremento fue del 5,3%. Los socios son ya casi dos millones (1,97) en casi todo el Estado.

La compañía no se plantea, por ahora, reducir el volumen de inversión en Andalucía. "Queremos seguir creciendo, pero siendo conscientes de que el entorno económico es el que es; de todas formas, no dejaremos escapar las oportunidades que se presenten y que sean interesantes", señala Óscar Márquez, director regional de Sanitas desde hace dos meses. En 2008, la compañía abrió dos centros dentales Milenium, uno en Marbella y otro en Córdoba, e inauguró dos oficinas colaboradoras, en Algeciras y el Puerto de Santa María. Además, el centro multiespecialidad de Córdoba amplió las especialidades a 22 y modernizó sus medios de diagnóstico; entre sus novedades, destaca un servicio de radiología digital usado en odontología. Sanitas tiene, además, otro centro multiespecialidad en Sevilla centrado sobre todo en materno-infantil, y tiene en cartera crear uno nuevo en el extrarradio de la ciudad. A todo ello hay que sumar otros dos centros dentales, en Málaga y Bormujos (Sevilla). La compañía también gestiona una residencia para mayores en Linares (Jaén) con capacidad para 122 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios