Economía

Seguimiento masivo de la huelga en Airbus en España, según los sindicatos

  • La empresa consdiera desproporcionada la medida de presión y recuerda que ya actualizó salarios

Trabajadores concentrados a la entrada de la planta de Airbus San Pablo, en Sevilla.

Trabajadores concentrados a la entrada de la planta de Airbus San Pablo, en Sevilla. / M. G.

La huelga en Airbus España convocada por la mayoría del Comité Interempresas (CCOO, UGT y ATP) ha tenido este miércoles un seguimiento "masivo" de los trabajadores de las ocho plantas con las que cuenta el fabricante europeo en nuestro país, repartidas por Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, según los sindicatos.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que las movilizaciones que arrancaron el lunes pasado, se han intensificado este miércoles tras dos días no laborables por el puente de Todos los Santos, desarrollándose sin incidentes y con un seguimiento del 99 %.

La plantilla exige un incremento salarial justo que garantice su poder adquisitivo, ahora que la multinacional europea registra un récord de pedidos, de entregas y de facturación, y el secretario general de CCOO en Airbus, Francisco San José, está convencido de que se lo van a "arrancar" a la empresa, según ha señalado esta mañana a las puertas de la planta de Getafe.

Airbus ha reiterado su rechazo a la huelga, que "va en contra del diálogo social constructivo que se había establecido hasta el momento con la parte social en España y que ha permitido la implementación de acuerdos en materia de incrementos salariales y reparto de beneficios".

Además, el grupo insiste en que sigue comprometido en volver a evaluar estas medidas a finales de este año, teniendo en cuenta la situación macroeconómica y de la compañía, tal y como fue acordado con la parte social en España.

La empresa ha recordado que el acuerdo salarial para los empleados españoles incluye una revisión salarial total para 2022 y 2023 de un 5,2 %, más un pago de 1.000 euros para 2023 (equivalente a un 2 % adicional).

Asimismo, se beneficiarán también, como todos los empleados de Airbus, de un pago excepcional de 1.500 euros anunciado a principios de esta semana, que supone aproximadamente un 3 %.

Seguimiento en Andalucía

Los comités de Airbus en Puerto Real y El Puerto de Santa María han cifrado este miércoles en un cien por cien el seguimiento de la huelga en las dos fábricas que el gigante aeronáutico tiene en la Bahía de Cádiz.

Desde antes de las siete de la mañana, los piquetes han actuado a la entrada de ambas factorías, y, según fuentes de ambos comités, no se han registrado incidentes porque la totalidad de la plantilla no ha acudido a trabajar, y, al ser un conflicto que afecta solo a los trabajadores de Airbus, se ha dejado pasar a los operarios de la industria auxiliar.

"Queremos que la empresa se siente a negociar ya, o, de lo contrario, la actividad seguirá siendo nula hoy, mañana y el viernes", ha anunciado el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, Pedro Sánchez Marmolejo.

La producción también se ha parado en las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo, que suman 2.600 trabajadores, según sus representantes sindicales, que aseguran que desean el fin de esta huelga y que la empresa se siente con ellos, "pero no con las manos vacías, con una propuesta seria".

Castilla-La Mancha

También en Airbus Helicopters Albacete, que cuenta con 500 trabajadores, el seguimiento ha sido "mayoritario", según la presidenta del comité de empresa de esta factoría, África Tarancón, que ha dicho que, por la mañana, "habrán entrado a sus puestos de trabajo unos 20 trabajadores y son en su mayoría directivos".

Ha insistido en que "lo único" que piden los trabajadores es "que se cumpla lo pactado" y que la empresa "se siente a negociar la revisión salarial, como se comprometió para el tercer trimestre de este año y no está cumpliendo".

También la plantilla de Airbus Illescas, en la provincia de Toledo, formada por unos 730 trabajadores, ha secundado la huelga de manera masiva, dejando prácticamente sin actividad la planta, y ha exigido a la compañía que abandone la "racanería" y garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Óscar Aguado, ha explicado que se ha convocado una semana de huelga -del 31 de octubre hasta el 6 de noviembre-, si bien los días en los que será seguida por casi el cien por cien de la plantilla serán este miércoles, el jueves y el viernes.

En cuanto a la pérdida económica que les supone a los trabajadores su participación en la huelga, Aguado ha dicho que como mínimo son 150 euros al día los que dejan de percibir por ejecutar su derecho a huelga, al tiempo que ha avisado de que puede que estas jornadas "no sean las últimas" y "es posible que haya más movilizaciones en caso de que la dirección no haga una propuesta de mantenimiento del poder adquisitivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios