Producción energética

Tarba compra a Naturgy sus pozos de extracción de gas natural en Carmona

Terrenos de Carmona donde se ubica la explotación gasística. Terrenos de Carmona donde se ubica la explotación gasística.

Terrenos de Carmona donde se ubica la explotación gasística. / M. G.

La apuesta por la generación eléctrica mediante el uso de fuentes renovables llevó en el ejercicio de 2018 a hacer un ajuste de sus activos que tuvo efectos contables. Sin embargo, algunos de esos activos siguen siendo atractivos para otras compañías.

Es el caso de lo ocurrido en Carmona. Tarba Energía ha adquirido a Naturgy las instalaciones de El Romeral, un proyecto integrado de producción de gas natural convencional (sin fracking) y de generación eléctrica. La adquisición incluye tres concesiones  de explotación de gas natural, los gasoductos y todos los demás activos. Según ha confirmado la empresa adquirente, actualmente, hay tres pozos en producción que alimentan una planta de generación eléctrica de 8,1 megavatios.

Al hacer el anuncio de la compra, cuya cuantía no ha trascendido, Tarba ha resaltado que “el proyecto de El Romeral se alinea con las políticas europeas y nacionales en materia energética, porque de una parte impulsa el desarrollo económico en Andalucía y por otra contribuye a la seguridad de suministro de gas natural durante la transición ecológica hacia fuentes de energía renovables”.

Los socios de Tarba que han llevado a cabo la adquisición son las empresas Warrego Energy Limited, empresa cotizada en la Bolsa de Valores de Australia, y Prospex Oil and Gas, empresa cotizada en la Bolsa de Valores de Londres. La operación fue comunicada a los respectivos reguladores.

El Romeral es el segundo proyecto de Tarba en Andalucía, complementario del proyecto Tesorillo, en Cádiz. Es, además, uno de los cuatro yacimientos de gas actualmente existentes en España

Las instalaciones adquiridas por Tarba Energía comprenden tres licencias de explotación de gas natural, la subestación de generación eléctrica e infraestructura local.

Las licencias de explotación de El Romeral 1, 2 y 3, todas localizadas en Carmona, ocupan una superficie de aproximadamente 310 kilómetros cuadrados. Dichas licencias fueron otorgadas en 1994 y tienen vigencia hasta 2024, con derecho a dos sucesivas prórrogas por sendos periodos de diez años adicionales cada una. Esto es, tienen una vigencia potencial hasta 2044.

La explotación cuentan con un gasoducto de 25 kilómetros que conecta los tres pozos que están en producción con la planta de generación eléctrica. Este gasoducto discurre a una distancia media de unos tres kilómetrosde los 11 nuevos pozos.

Para Tarba “esta adquisición confirma la continuidad en la producción de energía eléctrica en los próximos años”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios