Economía

La banca paralizará durante dos años los desahucios "en casos extremos"

  • La Asociación Española de Banca quiere contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas, una iniciativa a la que se han sumado las cajas de ahorros. El Gobierno espera aprobar el jueves medidas urgentes.

Comentarios 71

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado este lunes el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a "razones humanitarias", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España. "El contenido de este compromiso -indica la patronal bancaria - había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, con el fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank o Caja Laboral han anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo cuando iba a ser desahuciada.

La AEB ha explicado que ya el jueves trasladó al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el compromiso de sus asociados de "paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad. Previamente, el presidente de la AEB, Miguel Martín, se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, e informó al Gobernador del Banco de España. La asociación ha asegurado que está "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas" para dar su opinión sobre la reforma normativa que se está negociando.

Las cajas de ahorros se suman a la paralización de los desahucios

Las cajas de ahorros se han sumado a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha indicado en un comunicado que esta suspensión se aplicará hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que están trabajando el Gobierno y la oposición". "Esta iniciativa -apunta la CECA- se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios".

Para la patronal de cajas, las entidades "han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras". Como la AEB, también la CECA ha ofrecido a las autoridades "toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria".

El Gobierno confía aprobar el jueves las medidas más urgentes

El Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves las medidas más urgentes que considera que hay que poner en marcha para hacer frente al problema de los desahucios. Estas medidas están siendo estudiadas por sendas delegaciones del Gobierno y del PSOE en una reunión en el Palacio de la Moncloa. La delegación del Gobierno está encabezada por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y la responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que se está trabajando bien para lograr un acuerdo y que se trata de un asunto laborioso que lleva su tiempo. Pero esperan que se pueda avanzar en las medidas que se han de aplicar para hacer frente a los desahucios y que las más urgentes puedan ser aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del jueves. La reunión del consejo se celebra habitualmente los viernes, pero esta semana se ha adelantado un día debido a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se desarrollará el viernes y el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios