Economía

La bolsa española cierra con una subida del 6%, la segunda mayor del año

  • La prima de riesgo termina la semana en 543 puntos básicos, 51 menos que la cifra que marcó el jueves.

La mejoría en el mercado de deuda y la creación de 163.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en julio animaron este viernes a la bolsa española, que ha ganado el 6 por ciento, la segunda mayor subida del año. Con la prima de riesgo al cierre en 543 puntos básicos, 51 menos que en la víspera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, avanzó 382,30 puntos, el 6 por ciento, hasta 6.755,70 puntos. En la semana sube el 2,09 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 21,14 por ciento. En Europa, con el euro en 1,238 dólares, Milán avanzó el 6,34 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 4,83 por ciento; París, el 4,38 por ciento; Fráncfort, el 3,93 por ciento, y Londres, el 2,21 por ciento.

El retroceso de la víspera, cuando la bolsa española registró la segunda mayor caída del año, el 5,16 por ciento, empezaba a olvidarse desde la apertura, a pesar de que inicialmente cedía el 1 por ciento y descendía a 6.300 puntos. La caída del 0,7 por ciento de Wall Street en la sesión anterior quedaba compensada por el avance de las plazas europeas, que olvidaban la falta de concreción del Banco Central Europeo (BCE) respecto a las medidas que aplicará para contener la crisis de deuda y aprovechaban el alza del 0,1 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en junio.

Pero fueron las compras de deuda a corto y medio plazo (el rendimiento de la deuda a dos años pasaba del 4,83 al 3,99 por ciento, en tanto que el interés de los bonos a tres año caía del 5,77 al 4,98 por ciento) por la posibilidad de una intervención del BCE o del fondo de rescate europeo las que cambiaron la situación de la bolsa y del mercado de deuda. Los inversores hacían una nueva lectura de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y con los rumores la bolsa empezó a subir. El rebote de la bolsa española se consolidaba al final de la sesión mientras Wall Street subía cerca del 2 por ciento y recuperaba los 13.000 puntos y los grandes valores ocupaban los primeros puestos por ganancias.

La prima de riesgo española baja a 543 puntos tras restar 51 en la sesión

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana a diez años y la nacional, se ha desplomado este viernes hasta los 543 puntos básicos al cierre, tras restar 51 unidades en la sesión. El riesgo país se recupera en parte de la fuerte subida del jueves y se aleja de la barrera de los 600 puntos que rebasaba esta mañana, animada por los rumores que apuntan de nuevo a que el Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas para aliviar la presión en los mercados.

La rentabilidad del bono español a diez años cerraba en el 6,85%, muy por debajo del 7,17% del jueves, con lo que se distancia del límite del 7% que los expertos consideran insostenible. Con el euro en torno a 1,238 dólares poco antes del cierre, los bonos alemanes, que son los que sirven de referencia, subían hasta el 1,42% de interés, desde el 1,23% de la víspera.

La deuda española se recupera del repunte vivido el jueves, cuando la decepción por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, encareció el bono a diez años por encima del 7% y sumó 58 puntos básicos a la prima de riesgo, que se colocaba así al borde de las 600 unidades. De hecho, el pesimismo se extendía hasta la apertura de este viernes, cuando el bono superaba el 7,4% de interés y la prima de riesgo marcaba un máximo intradía de 617 puntos básicos. Sin embargo, poco después del inicio de la sesión, los inversores optaban por retomar el discurso de Draghi para aplaudir el hecho de que el presidente del BCE dejara abierta la puerta a posibles compras de bonos, aunque estas estén sujetas a una petición previa por parte de los Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios