La Casa Blanca rechaza eximir a Japón de los aranceles "recíprocos"

En su lugar, el Gobierno de Donald Trump aboga por un alivio o una prórroga

La firma de capital privado 3G comprará Skechers

Operadores de bolsa en Japón, en una imagen de archivo.
Operadores de bolsa en Japón, en una imagen de archivo. / Europa Press
Agencias

washington / tokio, 05 de mayo 2025 - 22:49

El Gobierno estadounidense ha rechazado este lunes conceder a Japón una exención total a los aranceles impuestos en los últimos meses por el presidente del país, Donald Trump, al tiempo que ha abogado por un alivio parcial, según han revelado fuentes conocedoras del asunto a la agencia Kyodo.

Desde Washington ya se transmitió la semana pasada al negociador principal de Japón, Ryosei Akazawa, que Trump solo tiene la intención de poner sobre la mesa un recorte al arancel "recíproco" y específico para el país asiático del 14%. Este se encuentra actualmente suspendido hasta principios de julio.

Tokio ha estado persiguiendo la supresión completa de los conocidos como gravámenes "recíprocos", el arancel adicional del 25% para los automóviles y el del 25% para el acero y el aluminio.

No obstante, la parte estadounidense ha subrayado que solo se plantea prorrogar la suspensión de 90 días o rebajar la tasa del 14%. Además, se ha negado a modificar el arancel base del 10% o el que pesa sobre coches o los productos metalúrgicos.

Japón ya dijo que no aceptará ningún acuerdo si no se revisan todos los aranceles

El sábado pasado, Akazawa aseguró que Japón no tiene intención de alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno de Trump, a menos que su Administración revise todos los nuevos aranceles que ha venido imponiendo.

"Hemos presionado a Estados Unidos para que reconsidere la serie de aranceles y no podremos llegar a un acuerdo si no se abordan adecuadamente", dijo Akazawa, ministro a cargo de Revitalización Económica y Nuevo Capitalismo, a su regreso al país asiático tras una segunda ronde de negociaciones arancelarias en Washington, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

Fuentes gubernamentales señalaron que EEUU se ha mostrado reacio a conceder exenciones o cualquier trato especial a Japón en materia de aranceles, incluidos los vehículos, un tema particularmente preocupante para el país asiático. La industria automotriz es una de las de mayor peso para Japón, especialmente en su comercio con EEUU, donde suponen cerca del 30% de las exportaciones japonesas al país norteamericano. Antes de la subida, el arancel en estos productos era del 2,5%.

En un nuevo revés para Tokio, el pasado sábado entró en vigor la tasa del 25% sobre las importaciones estadounidenses de autopartes. El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, lamentó la aplicación del nuevo gravamen y aseguró que Japón seguirá pidiendo a EEUU que reconsidere sus nuevas medidas arancelarias.

El mandatario japonés se mostró en consonancia con Akazawa y aseguró que su país está negociado sobre "todos" los aranceles, entre ellos los del motor, los del acero y el aluminio, así como el gravamen general del 10% recientemente establecido por Washington.

Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero, Trump ha impuesto subidas arancelarias del 25% a las importaciones de vehículos extranjeros y un alza idéntica para las de acero y aluminio producidos fuera de territorio estadounidense.

Su Administración anunció también lo que denomina aranceles recíprocos, una serie de gravámenes impuestos a los socios comerciales con los que mantiene déficit y a otros países a los que tilda de adoptar barreras no arancelarias injustas para las empresas estadounidenses, y que en el caso de Japón ascienden al 24%.

Este arancel permanece parcialmente suspendido temporalmente -se mantiene el general del 10%- mientras se desarrollan las negociaciones comerciales bilaterales, en las que EEUU ha brindado a Japón preferencia. Se espera que una tercera ronda de conversaciones entre los negociadores de ambos países tenga lugar este mismo mes de mayo.

stats