Economía

El Estado tuvo un déficit de 50.132 millones hasta agosto, el 4,77% del PIB

  • Suben los ingresos por IVA, baja lo recaudado por el de Sociedades y se contiene el descenso de lo obtenido por IVA. Baja el gasto en todas las partidas, salvo los intereses de la deuda.

El déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, debido a unos ingresos por importe de 60.106 millones y unos gastos de 110.238 millones. Este déficit es un 23,8% superior al registrado en el mismo periodo de 2011. "La cuenta anual del déficit está sin duda bajo control", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado segura de estar en línea de alcanzar el objetivo presupuestario a final de año, el 4,5% para el Estado y el 6,3% para el conjunto de las administraciones. En el caso del estatal, la secretaria de Estado ha recalcado que el déficit de agosto "apenas difiere" (en torno al 0,5%) del mes anterior, cuando alcanzó el 4,62%. Y ello a pesar de que parte de los ingresos mensuales por retenciones, tanto del trabajo como del capital, así como por el IVA, se trasladan a septiembre.

Fernández Currás ha asegurado que el déficit del Estado se ha contenido en agosto, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto en las reducción de este indicador al final del ejercicio. En cuanto a la comparativa con el año anterior (respecto al que se ha producido una subida del 23,8%) ha añadido que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la UE, impacto que "quedará anulado" en el último trimestre.

Los ingresos no financieros en el conjunto de los ocho primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 137.832 millones de euros, de los que 99.057 millones son ingresos impositivos. La caída del 4,6% de estos ingresos impositivos, según Currás, se debe al distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, pero si se elimina el impacto de las retenciones netas sobre intereses de la deuda, el descenso queda en el 1,7%.

El IRPF, para Fernández Currás, ha tenido un comportamiento "muy bueno" y "conforme a lo previsto", al haber alcanzado una recaudación del 44.730 millones de euros, un 1,5% más que hace un año. En cuanto a Sociedades, ha registrado un descenso del 12,2%, con una pérdida de recaudación de unos 3.100 millones de euros. En cuanto al IVA, está "mejorando en su caída", ha destacado Currás, ya que disminuye hasta agosto un 8,4%, mientras que en mayo lo hacía más de un 10% y en julio más de un 9%. En concreto los ingresos por IVA alcanzaron los 29.589 millones de euros. Los ingresos por impuestos especiales llegaron a 12.097 millones de euros, con lo que reducen su caída al 4,8%.

En lo que se refiere a los gastos, alcanzaron los 106.015 millones de euros hasta agosto, y bajaron en todos los casos excepto en los intereses de la deuda, que crecieron hasta agosto el 16,1%, hasta los 20.312 millones de euros. Los gastos de personal permanecieron prácticamente estables, al aumentar un 0,2% hasta los 17.727 millones de euros, lo que se explica por la congelación generalizada de sueldos públicos. En cuanto a los pagos por transferencias corrientes, han pasado de 49.586 millones de euros en 2011 a 60.821 millones en 2012, una cifra global de la que 17.969 millones corresponden a las comunidades autónomas. Los pagos por inversiones reales siguen reduciéndose a una tasa del 31,6%, hasta los 2.885 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios