Economía

La dimisión de Jürgen Stark azota la bolsa en un nuevo 'viernes negro'

  • El Íbex 35 se ha situado a la cabeza de las pérdidas registradas en los principales mercados europeos, con un desplome del 4,44%. La prima de riesgo ascendió hasta los 340 puntos.

Las bolsas vivieron un nuevo viernes negro en el que el Íbex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por los principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos.

En concreto, el selectivo cerró en 7.910,2 puntos, se dejó las ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones y concluyó la semana con una pérdida del 6,5%.

Las bolsas sufrieron así las nuevas incertidumbres surgidas en el mercado sobre el sector financiero, en una jornada marcada por la dimisión del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia por parte de esta entidad.

En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. BBVA y Santander se dejaron un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. También registraron importantes ajustas Arcelor Mittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%) y Endesa (-6,01%).

De su lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ascendió hasta los 340 puntos desde los 319 que marcaba a inicio de la jornada. Por su parte, el euro siguió marcando mínimos de los últimos seis meses y a cierre de la sesión se canjeaba por 1,3817 billetes verdes.

Las bolsas europeas sufren un duro revés

Las bolsas europeas cerraron el viernes con importantes caídas, superiores al 4% en Fráncfort, Milán y Madrid, lastradas por nuevos rumores sobre Grecia y sin que tuviera un efecto positivo el gigantesco plan estadounidense para crear empleo.

El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 de los valores más emblemáticos del Viejo Continente cedió el 4,1%, entre el 2,3 % que se dejó Londres y el casi 5 % de Milán.

Zúrich retrocedió un 1,8 %. Cuando cerraron las bolsas europeas, a las 15:30 GMT, las pérdidas en Wall Street pasaban del 2,6% en el Dow Jones de Industriales y del 2% en el mercado tecnológico Nasdaq.

Según los analistas, los mercados estuvieron condicionados este viernes por el aumento de las conjeturas en torno a una próxima quiebra de Grecia y la eventualidad de que salga de la zona del euro.

Pero también influyó la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, un conocido adversario de la compra en curso por la entidad de deuda soberana de los países del euro, fundamentalmente de Italia y España, que mostró el desacuerdo en el seno de la institución.

Pesó asimismo el temor a que se complique la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del ambicioso plan de 447.000 millones de dólares que presentó el jueves el presidente Barack Obama para impulsar el empleo y el débil crecimiento. Del mismo modo, influyeron las palabras, en Londres, de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largade, demandando planes creíbles de consolidación a las economías avanzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios