Economía

La inversión andaluza en el exterior se desploma un 94% hasta septiembre

  • EEUU y Perú aúnan la mayor parte de los 47,1 millones de euros desembolsados en el extranjero La comunidad también capta un 53% menos de dinero de empresas de fuera

La crisis ahoga la inversión directa de Andalucía en el exterior. El desembolso bruto de la comunidad en el extranjero sufrió un batacazo considerable en los nueve primeros meses de 2012. En ese periodo el flujo de capital descendió un 94,3% en relación con el año anterior, hasta sumar 47,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, mientras que la inversión extranjera en Andalucía también descendió, pero menos, un 53,4%, hasta los 153 millones de euros.

Las empresas andaluzas se animaron menos a dar el salto fuera de las fronteras españolas y a asentarse de forma directa en otros países. Sin embargo, las que fueron capaces de hacerlo, que destinaron 47,1 millones de inversión, escogieron al sector de ingeniería civil, que concentró 29,5 millones, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (15,2 millones), y la construcción especializada (1,4 millones de euros).

En cuanto a los países de destino de ese desembolso, la mayor parte se concentró en Estados Unidos, con 24,7 millones de euros en esos nueve meses; Perú, con 19,5 millones de euros; o Brasil, donde en ese periodo se invirtieron 392.630 euros.

Del otro lado, es decir, la inversión que empresas extranjeras realizaron en negocios en Andalucía también sufrió un serio recorte, aunque menor. Así, este flujo de capital descendió hasta septiembre de 2012 un 53,4%, hasta los 153 millones, mientras que en el mismo periodo de 2011 se registraron inversiones por 329,1 millones de euros.

La mayor parte de esa cantidad se localizó en el sector de actividades inmobiliarias, con 56 millones de euros; construcción de edificios, con 25 millones; actividades deportivas, recreativas y entretenimiento, 7,4 millones; fabricación de bebidas, 25,5 millones de euros; otras industrias extractivas, cuatro millones; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con 8,9 millones; y servicios de información, con 12 millones de euros, entre otros sectores.

En cuanto a los países, las principales zonas geográficas que eligieron a Andalucía como destino de sus inversiones fueron los Países Bajos, con 52,3 millones; Portugal, con 23 millones; Reino Unido, con 16,9 millones; Gibraltar, con 10,4 millones; Luxemburgo, con 6,7 millones; Islas Vírgenes, con 4,5 millones; Austria, con 4,3 millones; Francia, con 4,2 millones; Liechtenstein, con 4,2 millones; Estados Unidos, con 2,4 millones; y Hong Kong, con 2,2 millones, entre otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios