Urbanismo Así quedaría Granada con la integración ferroviaria que propone el Gobierno: Chana, Rosaleda y estación de tren

UGR Los cuatro investigadores que están en el top mundial de los más citados

Sociedad

El coste del material escolar aumenta dos veces más rápido que los salarios

Mochilas.

Mochilas. / Efe

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) denunció este lunes que el coste del material escolar "más básico" está aumentando "dos veces más rápido que los salarios en toda Europa".

Según ETUC, el precio de bolígrafos, lápices, papel, carpetas, gomas de borrar, sacapuntas o tijeras aumentó un 13 % de media entre enero y mayo de este año.

La Confederación Europea de Sindicatos afirmó que ese incremento duplica la tasa de aumento de las compensaciones nominales este año, que es del 6%, de acuerdo con ETUC.

El coste del material sube 12% y los sueldos un 5%

En España, el incremento del coste de los artículos de papelería entre enero y mayo de 2023 fue del 12%, mientras que la subida de las remuneraciones este mismo año llegó al 5%, según los datos recogidos por los sindicatos europeos.

En Países Bajos la brecha es aún mayor, pues los artículos de papelería se han encarecido un 22% y las remuneraciones solo han aumentado un 6%. Otros países con brechas significativas son Suecia (subida del 11% en artículos de papelería y del 4% en las remuneraciones), Dinamarca (15% y 5%), Croacia (19% y 8 %), Chipre (14% y 6%), Alemania (13% y 6%), Estonia (23% y 11%) y Lituania (18 % y 10 %).

Las distancias fueron menores en Italia (subida del 9% en la papelería y del 4% en las remuneraciones), Francia (10% y 5%) y Grecia (8% y 4%).

ETUC aseguró que el precio de los libros de texto, la ropa y el calzado para niños y las calculadoras también está aumentando más rápido que los salarios "en muchos Estados miembros".

La gente necesita desesperadamente un aumento salarial 

"El inicio del nuevo curso escolar siempre es financieramente desafiante para las familias, pero este año es particularmente duro por la inflación", declaró la secretaria general de ETUC, Esther Lynch.

"Los recortes en los presupuestos de las escuelas ya han supuesto una carga adicional para los padres y ahora los aumentos en el coste del material escolar básico significará que más niños carecerán de lo esencial para aprender", agregó.

Subrayó que permitir que la pobreza infantil siga creciendo "es una receta para el desastre para nuestra sociedad y economía". "La gente necesita desesperadamente un aumento salarial para hacer frente al costo de vida y todos los datos muestran que la inflación está siendo impulsada por el exceso de beneficios y no por los salarios", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios