Economía

El mensaje de Draghi dispara la prima de riesgo a los 594 puntos y hunde la Bolsa

  • El anuncio del BCE de que no actuará de inmediato en el mercado provoca que el Íbex ceda un 5,16% y que los intereses por colocar la deuda superen de nuevo el 7%.

La ansiada comparecencia del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha decepcionado a los mercados europeos, sobre todo en el caso de los países periféricos con problemas para financiarse, debido a la elevada cuantía de dinero que deben pagar para colocar deuda. Este es el caso de España, que, junto a Italia, esperaba como agua de mayo que el BCE entrara a comprar deuda para que los tipos de interés bajaran notablemente. Draghi, con sus 15 palabras mágicas la semana pasada, en las que decía que haría lo que fuera necesario para salvar el euro, desató la euforia en unos mercados que se las prometieron muy felices. Pues bien, tras anunciar este jueves que para ayudar a los países con problemas deberán acudir al fondo de rescate previamente, la prima de riesgo se ha disparado hasta los 594 puntos básicos -aunque ha cerrado 592- superando así de nuevo la rentabilidad del bono español a diez años la barrera del 7%.

 

La Bolsa, que llegó a rebasar los 6.800 enteros antes de la rueda de prensa de Draghi, ha caído con fuerza. En un primer momento, por la mañana, se hundió por encima del 5%, caídas que se moderaron posteriormente hasta el 3%. Finalmente ha cerrado la sesión con la segunda mayor caída del año. El selectivo español se ha desplomado 346 puntos, un 5,16%, situándose en los 6.373 enteros. Así, las pérdidas anuales acumuladas superan el 25%. Atrás quedó el efecto positivo para la prima y la Bolsa de los datos del paro, que indicaban que en julio bajó por encima de las 27.000 personas por cuarto mes consecutivo, o la noticia de que el tesoro español ha conseguido colocar el máximo de deuda previsto, aunque haya tenido que elevar los intereses a pagar por realizar esta operación.

 

Así las cosas, fuera de casa, las bolsas han cedido posiciones, aunque en menor medida que el parqué madrileño. La bolsa de Milán baja un 4,64%, el CAC-40 de París cierra con unos recortes del 2,68%, el principal selectivo londinense cede un 0,88% y la bolsa alemana baja un 2,3%. De vuelta al Íbex 35, todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 6,83%; Banco Santander, el 6,69%; Repsol, el 6,66%; BBVA, el 6,42%; Telefónica, el 6,29%, e Inditex, el 2,1%. Eso sí, Bankia logró desmarcarse y lideró los avances con una subida del 4,70%. Le siguieron Técnicas Reunidas (+2,61%) y Endesa (+1,79%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios