Bankia suma plusvalías por unos 926 millones con la venta de todas sus inversiones en firmas cotizadas, entre las que figuran las que tenía en compañías como Iberdrola, Mapfre, Deoleo o NH Hoteles, entre otras, después de cerrar la venta el pasado miércoles de su 24,953% de Realia a Inmobiliaria Carso (Carlos Slim).
Además, las operaciones cerradas han generado a la entidad unos ingresos de 4.879 millones, según datos del propio banco recogidos por Europa Press.
Una vez que ha salido del accionariado de Realia, Bankia ya sólo conserva participaciones industriales menores, como en el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvía, del que controla el 50% y FCC otro tanto, si bien está previsto que estos dos socios cierren la venta de esta empresa al fondo soberano de Malasia a lo largo de este año.
La venta de participadas de Bankia se enmarca en la estrategia acordada por la entidad con Bruselas como condición para liberar ayudas concedidas a BFA-Bankia por un importe de 17.959 millones de euros.
Este acuerdo establecía que Bankia debía centrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional, y vender aquellos activos considerados no estratégicos -por no estar encuadrados en el negocio financiero propiamente dicho- como las participaciones industriales.
De esta forma, la entidad ha completado la salida del accionariado de Iberdrola, Mapfre, IAG, Indra, NH Hoteles y Deoleo, además de la no cotizada Metrovacesa. Estas desinversiones permiten además al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri centrar sus recursos en la concesión de crédito.
En este contexto también hay que inscribir -aunque no tenga una relación con venta de participadas, pero sí con desinversiones- la venta ayer de una cartera de créditos con garantía hotelera de 383 millones de euros, en el marco de una operación denominada Proyecto Castle, según informó ayer la entidad financiera
La transacción, que comprende un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos, "libera recursos para la concesión de nuevo crédito, eleva la liquidez del banco y contribuye a mejorar la calidad de activos, ya que algo más de la mitad de los créditos son dudosos", señaló el banco en un comunicado.
Además, continúa, tiene un impacto positivo en el capital de Bankia de 19 millones de euros.
Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta "ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden". Bankia ha contado con el asesoramiento financiero de N+1 y el legal de Ramón y Cajal.
La entidad subraya que sigue avanzando en el Plan Estratégico 2012-2015, que incluye, como se ha señalado, el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios