Innovación

Un curso permitirá acreditarse como joven empresa innovadora

  • EOI y RETA lanzan el primer programa que ayudará a las pymes tecnológicas de menos de seis años a dar el paso.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han puesto en marcha el primer programa Joven Empresa Innovadora, que permitirá a pymes con menos de seis años de antigüedad acreditarse como firma innovadora a nivel nacional.

Este programa contempla la impartición de cursos en las ocho provincias andaluzas, que estarán dirigidos a personal técnico y directivo de pymes que por su actividad, sus productos o servicios, sus procesos, su gestión o sus modelos de negocio tengan una base tecnológica e innovadora significativa.

El primer curso del programa fue inaugurado esta semana en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, que fue el encargado tanto de la apertura del curso como de impartir la primera clase.

Esta iniciativa para acreditarse como Joven Empresa Innovadora (JEI) tiene entre sus objetivos dar la formación necesaria a los gestores de pymes de base tecnológica e innovadora para una eficaz gestión y orientación estratégica de su empresa; el desarrollo, por parte de estos gestores, con el asesoramiento necesario de los consultores, del plan de negocio orientado a la certificación como JEI y la consecución de la certificación oficial.

Para participar en el programa, además de ser personal técnico o directivo de pyme, se deben cumplir otros requisitos, entre los que se encuentran ser una pyme con menos de seis años; tener gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica que representen, al menos, el 15% de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trata de empresas de menos de dos años; participación externa en el accionariado igual o inferior al 25%; y tener cargos ejecutivos independientes, no pudiendo ser consejero delegado, gerente, etc, de otras organizaciones, salvo que sean otras JEI.

El curso tiene una duración de 216 horas distribuidas entre horas lectivas (un total de 48) y de tutorización y elaboración de un plan comercial (168 horas).

Una vez que la empresa ha recibido la formación y tutorización y ha presentado su plan de empresa, inicia su proceso de certificación. Para ello, contará con un profesor-tutor que le guiará para elaborar toda la documentación necesaria para la presentación de la solicitud para ser certificada como JEI, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Las empresas participantes que sean seleccionadas y que realicen el curso serán las primeras de España que, además de recibir la formación que la nueva normativa va a exigir acreditar, podrán recibir las primeras acreditaciones como JEI (para lo que tendrán que superar la auditoría gratuita que se efectuará de su plan de negocio).

El programa, que es gratuito para los participantes, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), y auspiciado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios