Economía

El precio de la vivienda libre baja un 12,6% en el primer trimestre

  • Es el mayor descenso desde 2007. La vivienda nueva cae un 11,8% y la usada un 13,3%.

Los precios de la vivienda libre han intensificado su ajuste en el primer trimestre del año con un descenso del 12,6%, el mayor desde que en 2007 se elabora el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por encima de lo publicado por el Ministerio de Fomento. Según los datos del INE, esta caída supone ahondar en la tendencia de bajadas de precios que se inició hace cuatro años tras la explosión del boom inmobiliario, y que todo apunta seguirá durante los próximos trimestres dada la situación económica y, especialmente, la del sistema financiero.

Los datos de Fomento habían apuntado a un descenso de precios en el primer trimestre del año del 7,2%. Frente a los datos del ministerio, el INE elabora su estadística con la información facilitada por el Consejo General del Notariado y no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas. Con los datos del INE, el abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, cuando cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%. En 2011, el descenso aumentó hasta el 11,2%. La tendencia se ha intensificado en el primer trimestre del año, tanto en vivienda nueva, con un 11,8%, como en usada, con un 13,3%; una evolución que los expertos prevén se mantenga, como mínimo, el resto del año.

Standard and Poors, en un informe titulado El mercado inmobiliario español puede necesitar cuatro más años para reequilibrarse, señala que la bajada de los precios en España, que acumulan ya un descenso del 22% desde el inicio de 2008, puede superar el 25%. "La tendencia va a ser a la baja durante todo este año, incluso se puede intensificar después del verano", apunta el director del área de residencial de la consultora inmobiliaria Jones Lang La Salle, Carlos Ferrer-Bonsons. Un análisis en el que coincide el socio director de la consultora Horizone, Julio Gil, para quién la evolución de los precios es claro reflejo de la situación actual, "con una sobreoferta de viviendas y una demanda tremendamente debilitada". Gil también apunta a que las condiciones que se impongan a las entidades financieras desde Bruselas tras las decisiones adoptadas para sanear su situación influirán en esta tendencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Jose Manuel Galindo, vincula la futura evolución de los precios a cómo se concreten los planes para recapitalizar las entidades financieras. "Si el mercado percibe que estas medidas funcionan, el sistema financiero podría volver a dar créditos y los precios se estabilizaran", apunta Galindo, quién atribuye a la falta de financiación los descensos de precios en las viviendas. "Las diferentes fases de la reforma financiera puestas en marcha y la reciente inyección de liquidez europea tendrán impacto ajustando aún más los precios", avanza Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal inmobiliario pisos.com.

Y parece que, como hasta ahora, ninguna zona escapará a estos descensos. Hasta marzo, el precio de la vivienda disminuyó en todas las comunidades autónomas, con las mayores bajadas en el País Vasco (16,2%), Navarra (15,6%), Aragón (14,9%), Cataluña (14,9%), Baleares (14,8%) y Madrid (14,2%). Por debajo de la media nacional cayó el precio de la vivienda en Andalucía (9,8%), Canarias (10,6%), Castilla y León (10,5%), Castilla-La Mancha (9,8%) o Extremadura (7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios