XI premios a la excelencia en las pymes andaluzas Empresas ejemplares ante el Covid-19

  • La undécima edición de los galardones entregados por Caixabank y Grupo Joly pone de relieve la capacidad de las firmas para adaptarse y ayudar a su entorno en la pandemia

El compromiso de Caixabank y Grupo Joly de reconocer, año a año, a las pequeñas y medianas empresas andaluzas que destacan por su excelencia cumplió su undécima edición incluso en tiempo de coronavirus. Con las lógicas limitaciones para cumplir con las medidas de seguridad y distancia social que exigen la lucha contra el Covid-19, el acto de entrega de estos premios no faltó a su cita anual, celebrada este 2020 en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas.

La propia directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, destacó en su intervención la importancia de mostrar apoyo al tejido empresarial andaluz. "Sobre todo este año", dijo en referencia a la pandemia, porque marcará "un antes y un después en el conjunto de nuestras vidas y las de nuestras pymes".

Por eso, como resaltó Catalá, este año el jurado de los premios quiso premiar a pymes que hayan tenido que darle la vuelta a su negocio ante la crisis sanitaria del Covid-19, afrontar esta situación de emergencia y adaptarse a velocidad de récord, y en el caso de los galardonados contribuir también a que su entorno social pudiese superar mejor ese trance.

"Las pymes han vuelto demostrar algo importante: que saben convertir un problema en una oportunidad, con esfuerzo, capacidad de sacrificio, humildad y búsqueda del bien común", celebró Catalá, que enfatizó: "Nunca antes el interés personal y el colectivo han estado tan unidos".

También José Joly, presidente del Grupo Joly, destacó la importancia del emprendimiento, que tiene, dijo, "más empuje de lo que se piensa".

El jurado de esta undécima edición otorgó cinco galardones: premio a la pyme industrial, a Graphenstone al ser la empresa pionera en crear la primera pintura del mundo certificada frente al coronavirus SARS-CoV-2 a partir de los ensayos realizados por el prestigioso laboratorio Eurofins Product Testing y el Instituto Valenciano de Microbiología.

Premio a los servicios empresariales de excelencia a Hispatec, firma experta en software y soluciones para el sector agroalimentario.

Premio de excelencia en el sector agroalimentario a Agromartín, que se ha convertido en una de las más prestigiosas en el cultivo de fresas y frutas de hueso de la provincia de Huelva.

Premio a la pyme turística de excelencia a MS Hoteles, un grupo nacido de un negocio de apartamentos que ha logrado convertirse en una referencia hotelera de calidad con establecimientos especializados en sol y playa, turismo urbano y de naturaleza.

Premio a la pyme en los sectores salud y biotecnología a Hospital San Agustín, que tiene su origen en un pequeño centro asistencial situado en el centro de la ciudad de Dos Hermanas. Las familias Galera Ruiz y Rodríguez-Armijo Sánchez, actuales propietarias lo han transformado un hospital moderno y bien equipado que cubre la necesidad de un servicio sanitario privado completo y de calidad.

El jurado concedió, además, una mención especial a PlusVitech, por sus avances en su tratamiento PVT-Covid, basado en un medicamento ya aprobado en humanos, que ayudará a evitar muertes causadas por lesiones pulmonares debido al Covid-19.

Los premios fueron entregados a los representantes de estas empresas por Catalá, Joly, Sonia Gaya, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que también clausuró el acto.

Todos los premiados agradecieron sus respectivos galardones y destacaron la importancia de ser reconocidos por empresas como el Grupo Joly y Caixabank.

Como en todos los discursos, en el de Velasco también estuvo muy presente la pandemia y las empresas que han sido ejemplo ante el Covid-19, como lo son las cinco premiadas.

"Los premiados han demostrado capacidad de emprendimiento en lo más duro de la pandemia", dijo Velasco antes de calificarlo de "admirable".

Defensor de la empresa y de la innovación tanto en su etapa docente como de gestor empresarial, previas a su paso por la Administración, el consejero resaltó el "papel fundamental para el futuro de Andalucía" que juegan los empresarios. No ocultó el gobernante los efectos económicos "catastróficos" que la pandemia está teniendo, pero sí enfatizó que a pesar de ellos la evolución andaluza está siendo mejor que la del conjunto de España.

Entre esos datos recordó que la economía española decreció un 17,8% en el segundo trimestre del año, el más afectado por la pandemia, mientras que la evolución de Andalucía fue un 1,6% mejor.

Para Velasco esto supone un hito, porque "rompe los registros históricos", al permitir que la comunidad autónoma gane convergencia aun en recesión.

El consejero recordó que el año pasado, el primero de gestión del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, formado en coalición por PP y Cs, ya hubo algo de convergencia, "lo que no ocurrió en los 15 anteriores", resaltó.

Pero la gran novedad, recalcó, es que esa convergencia se mantenga incluso a tasas negativas. Rompe. "Históricamente Andalucía crecía menos cuando España también crecía y decrecía más que la media española" en ciclos recesivos, enfatizó Velasco que confió en que esa tendencia pueda confirmarse en los próximos trimestres.

Velasco es optimista porque la evolución ha sido convergente en distintos sectores, como la construcción -que bajó tres puntos menos-, la industria o los servicios, pese al castigo que la pandemia está causando al turismo.

Por ello animó a "creer más que nunca en la fortaleza de la economía andaluza".

También defendió las medidas de apoyo a pymes y al I+d+i que ha tomado la Junta, por valor de 430 millones de euros en medio de esta crisis, con avales, incentivos a la investigación, subvenciones o la licitación de tres fondos de capital riesgos capital-semilla, licitar ante gestoras. Destacó también el plan de simplificación normativa, el plan de emprendimiento o el plan Andalucía en macha, que invertirá 3.400 millones en infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios