Economía

El ex presidente de Novagalicia elude hablar de preferentes y dice que nunca tomó decisiones

  • Julio Fernández Gayoso afirma que sólo hablará cuando se lo pida el fiscal. La oposición critica el formato de las comparecencias porque no sirve para esclarecer lo ocurrido, sino para diluir responsabilidades.

El ex copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha eludido hablar del escándalo de las preferentes en el Congreso por tratarse de un tema que está en proceso judicial, al tiempo que ha recordado que no tomó ninguna decisión en la entidad gallega porque no tuvo funciones ejecutivas. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad y a pesar de las peticiones de los grupos, Gayoso no ha querido hablar de las preferentes, y se ha limitado a reconocer que es un problema social "de consecuencias enormes" y que sólo hablará si le llama la Fiscalía.

En cualquier caso, ha celebrado que en Europa se hayan tomado decisiones satisfactorias para los clientes y las entidades porque se soluciona buena parte del problema. Por otro lado, ha insistido en que ni como presidente de Caixanova ni como presidente de Novacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas, ya que careció de poderes en el consejo y ejerció su cargo con carácter "institucional o representativo".

En este sentido, ha recordado que en Novacaixagalicia no tenía poderes en el consejo de administración y que, por tanto, no tomó ni una decisión personal "porque no podía". "No quiero rehuir responsabilidades, pero sí situar las cosas en sus justos términos", ha dicho, tras asegurar que solo ha hablado de Caixanova porque no tiene legitimidad para hablar en nombre de Caixa Galicia ni Novagalicia Banco.  De hecho, Gayoso ha dedicado toda su intervención inicial a repasar las cifras de Caixanova y Novacaixagalicia, pero sin hacer ni la más mínima referencia a la petición de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al escándalo de las preferentes.

Gayoso ha empezado por las cifras de Caixanova en 2008 y 2009, cuando la caja estaba tomando un posicionamiento que "seguro" que otras cajas tomarán en el futuro. De hecho, Gayoso ha advertido de que la necesidad de corregir el exceso de endeudamiento provocará un "intenso proceso" de desapalancamiento durante un periodo de tiempo considerable. "No es un problema de un año, no se va a arreglar en un corto plazo", ha alertado.

En 2010, según el excopresidente de Novacaixagalicia, se produjo la fusión en uno de los momentos más "convulsos" del sistema financiero para fortalecer el sistema financiero autóctono y para dar, sobre todo, servicios de banca minorista y seguir manteniendo la obra social. Tras repasar los datos de Novacaixagalicia, Gayoso ha recordado que en 2011 se produjo una segregación de activos y pasivos en la caja, por lo que el análisis hay que hacerlo desde el punto de vista de un banco con un plan de negocio y al frente gestores acreditados de gran "experiencia y capacidad".

"No he cobrado ni un duro por mi jubilación"

En cuanto a las preguntas de los grupos sobre las millonarias prejubilaciones en las cajas, Gayoso ha asegurado que no ha cobrado "ni un duro" por su jubilación y que el tema está en la Audiencia Nacional, a donde acudirá si le llaman. En cuanto a la exposición de la caja al sector inmobiliario, el exdirectivo ha asegurado que el número de oficinas de Caixanova en los territorios españoles más sometidos a criterios especulativos "no alcanzaba ni el 8% del total de la red, por lo que esa no es la causa de la crisis de la entidad". 

Además ha afirmado que no fue él quien se opuso a la fusión con Caixa Galicia, "sino el consejo de administración del que formaba parte". Fernádez Gayoso ha subrayado que "no corresponde ahora volver a hablar de este tema, pues sería retornar al camino que no lleva a ninguna parte", y ha destacado que lo "importante" es que el nuevo banco que se ha hecho "sea fuerte, solvente y tenga éxito".

La oposición denuncia el formato

Durante el turno de preguntas, el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo, ha pedido a Gayoso un "gesto de honradez" y que explique a los ciudadanos toda la verdad, "pues no se comprende como con esos números tan estupendos que ha presentado, la entidad vaya a necesitar más de 10.000 millones de euros del FROB".

"Si desde esta Cámara le seguimos enviando este mensaje a la ciudadanía, no va a ser suficiente con las vallas de ahí fuera, vamos a necesitar un foso de leones", ha subrayado Cortizo, quien ha asegurado que la gente va a pensar "que se le está tomando el pelo" porque las comparecencias no están sirviendo para esclarecer lo sucedido en el sector financiero español.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre también ha empezado su intervención criticando la comparecencia de Gayoso, ya que a su parecer deberían acudir al Congreso aquellos con responsabilidades directas en las cajas y no los presidentes sin funciones ejecutivas.

Desde la Izquiera Plural, el diputado Joan Coscubiela, se ha unido a los otros grupos al empezar denunciando el formato de las comparecencias, que es "todo menos útil" para "dar luz" sobre lo ocurrido en el sistema financiero. Coscubiela cree que el objetivo es que los participantes "mareen la perdiz" y diluyan su responsabilidad. 

Por parte de UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo también ha criticado el contenido que están teniendo estas comparecencias y ha preguntado al exdirectivo de la caja gallega por las "altas" indemnizaciones "que se llevaron las cuatro personas que hundieron la caja".

De su lado, el diputado de PNV Pedro Azpiazu se ha unido al resto de grupos al criticar las comparecencias en la Comisión. "Esto parece  Alicia en el país de las maravillas", ha dicho Azpiazu, tras asegurar que "no están sirviendo para nada" y no pedir a Gayoso que explique a los ciudadanos por qué Novacaixagalicia tiene que recibir ayuda del FROB y lo que ha pasado con las preferentes. 

Por parte del Grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávida ha recurrido al tema de las preferentes y ha exigido a Gayoso que explique el desencadenante de la situación actual y si Novacaixagalicia va a necesitar más ayuda del FROB.

El PP defiende el formato

El diputado del PP Fernando López Amor ha sido el único que ha defendido el formato de comparecencias en la Comisión, "pues estaba pactado", y ha recomendado al resto de miembros que critiquen el contenido de las intervenciones, "que pueden gustar más o menos".

Según López Amor, Fernández Gayoso se ha equivocado en su comparecencia, "pues ha dibujado un mundo feliz donde todo es fantástico". El diputado popular no se explica cómo, después de la exposición del ex copresidente de NovacaixaGalicia, "el 90% de la caja esté ahora en manos del FROB". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios