Economía

La protesta contra los peajes provoca retenciones en las autopistas catalanas

  • Los organizadores de la iniciativa dicen haber sumado el apoyo de 2.500 conductores.

La protesta convocada por la plataforma Prou Peatges (Basta de peajes) ha provocado retenciones de hasta un kilómetro en algunas autopistas catalanas, donde numerosos conductores se han negado a pagar los peajes, según fuentes del Servei Catalá del Tránsit. La Plataforma Prou Peatges ha organizado este 1 de mayo una iniciativa que insta a los ciudadanos a no pagar en once peajes de Cataluña y tres más situados en la comunidad valenciana.

Según el Servei Catalá del Tránsit, la protesta ha provocado al mediodía retenciones de un kilómetro en el peaje de Vilassar de Mar, en sentido Barcelona y otro kilómetro de colas en la C-16 en Snat Vicens de Castellet, cuando los manifestantes han cortado la vía a la altura del peaje. Los peajes de la AP-7 en Vilassar de Mar, Girona y Martorell son algunos en los que más incidencia ha tenido la protesta. En Girona, la protesta ha reunido a unas 300 personas que a la salida del peaje daban su apoyo a los conductores que decidían pasar por la taquilla de pago manual y se negaban a pagar.

Uno de los usuarios de esta autopista, Ferran Artigas, se ha sumado a la protesta porque "estas autopistas ya están amortizadas 40 o 60 veces". "Pagar es un agravio comparativo con el resto de España", donde hay menos peajes, ha agregado, antes de señalar que no piensa volver a pagar ningún otro día.

Los organizadores de la protesta han celebrado, en un comunicado, "la participación masiva" de los catalanes, y han exigido a Abertis, cuyas empresas son las principales concesionarias de las autopistas catalanas, y a la Generalitat el "desmantelamiento de los peajes en Cataluña". Según la plataforma, los catalanes "han enriquecido a Abertis durante 43 años" porque han pagado "decenas de veces los costes de los peajes" La plataforma ha celebrado que se haya levantado la barrera de algunos peajes agotando, según la entidad, la posibilidad de "tramitar multas ilegales", lo que ha sido desmentido por Abertis, que ha apuntado que en ningún momento se ha levantado ninguna barrera y que los operarios han anotado las matrículas de todos los coches que no han querido pagar.

Según Abertis, se han registrado 2.500 casos de impagos con motivo de la protesta, lo que representa el 1,5% de todas las transacciones realizadas esta mañana. La concesionaria Autema, también afectada por la protesta en uno de sus peajes, no ha hecho valoraciones sobre la jornada. Por otra parte, la Plataforma ha denunciado la "hipocresía" de los diputados (todos excepto los de SI) que han querido hacerse la foto, mientras que los catalanes todavía les pagan los peajes a través del Teletac, ya que solo los diputados de SI han devuelto este dispositivo con el que pasan los peajes sin parar y que se cobra luego. Los organizadores han organizado otra protesta popular para el 20 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios