Economía

Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia convocan una huelga el 6 de febrero

  • La convocatoria afecta a unos 30.000 trabajadores de las tres entidades nacionalizadas, que se enfrentan a miles de despidos.

Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia han convocado una jornada de huelga para el miércoles 6 de febrero para protestar por la reestructuración que están acometiendo estas entidades, han indicado fuentes del sector. Además de este paro, los sindicatos van a convocar a los trabajadores de los tres bancos para que secunden diversas movilizaciones entre los días 28 de enero y el 8 de febrero. En este período de tiempo tienen previsto celebrar paros parciales diarios con una duración que oscilaría entre media hora y dos horas.

Fuentes sindicales han señalado que este viernes concretarán el calendario de movilizaciones en Bankia, NCG y Banco de Valencia, que conciernen a unos 30.000 trabajadores. También han indicado que la huelga en estas entidades podría estar precedida de manifestaciones de protesta contra los despidos y ajustes que se están acometiendo en todo el sector financiero, en el que trabajan alrededor de 240.000 empleados. Estas fuentes han comentado que las movilizaciones en las tres entidades están condicionadas por las negociaciones que mantienen sobre los planes de ajuste -la próxima semana se celebra un acto de conciliación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Bankia-. Además, han criticado los impedimentos formales que el Gobierno está poniendo, a través de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para la celebración de manifestaciones.

El miércoles, los sindicatos ya amenazaron con incrementar sus protestas y movilizaciones, e incluso convocar jornadas de huelga en Bankia, tras reunirse con la entidad, quien según denunciaron, ha endurecido las condiciones del ajuste de la plantilla. Bankia ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.900 trabajadores, en tanto que recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 serán cedidos a IBM. Según denunciaron los sindicatos, el banco también ha endurecido "las condiciones salariales y sociales de los empleados que se quedan" en la entidad, que se verán afectados por un recorte salarial y de otros derechos que más van allá de 2015.

En el caso de Novagalicia Banco, el pasado sábado ya varios miles de personas se manifestaron en Santiago para mostrar su rechazo al plan de reestructuración previsto para la entidad, que supondría el despido de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017, fecha tope, además, para que el banco sea subastado.

También esta semana, los sindicatos y la dirección del Banco de Valencia han celebrado la primera reunión para negociar el ERE que afectará a 890 empleados, cerca del 60% de la plantilla. Este es el segundo expediente de regulación de empleo que la entidad aplica en dos años, después de que en 2012 despidiera a 360 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios