Economía

Los sindicatos califican de éxito la huelga y piden al gobierno que abra la negociacion

  • Toxo y Méndez cifran en un 77% el seguimiento,cifras superiores a las registradas en 2002 y 2010.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado este jueves que la jornada de huelga general cuenta con una participación "muy amplia", que han estimado en torno al 77%, y que las cifras de seguimiento son superiores a las registradas en 2002 y 2010. En una rueda de prensa conjunta, Méndez ha señalado que este jueves se ha producido un gran acto de afirmación "constitucional" y democrática del pueblo trabajador español y ha agregado que, a pesar de que se han registrado algunos incidentes aislados, la participación masiva ha sido una realidad.

Tanto Toxo como Méndez han subrayado que no van a "cejar" en su empeño para que el Gobierno abra una negociación a fin de modificar una norma "dañina" -la reforma laboral- que apuesta por el empobrecimiento de la población, la destrucción de empleo y ahonda aún más en la recesión económica.

A fin de trabajar por una reforma que sea justa, CCOO y UGT han ofrecido al Ejecutivo iniciar un camino distinto con carácter inmediato para buscar un consenso de país, relanzar la actividad económica y reducir las altísimas tasas de paro con atención prioritaria a los más jóvenes. "Se debe convertir la huelga en un impulso", ha asegurado Toxo, al tiempo que ha anunciado la intención de ambos sindicatos de dirigirse con nuevas propuestas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al conjunto de los partidos y a las organizaciones empresariales para recabar su atención. "Esperamos que se haya dado la señal que el Ejecutivo necesitaba para sentarse a negociar con los sindicatos y convertir la huelga en una oportunidad", ha agregado Toxo.

Sólo en el caso de que el Gobierno aproveche esta oportunidad, ha añadido, se podrá "reconducir el conflicto hacia otros territorios" mientras que si no lo hace habrá un conflicto social creciente en un país que se encuentra "al límite", han asegurado. Además, han insistido en que ya no vale "la excusa de Bruselas" -al referirse a las presiones de la Unión Europea para realizar reformas económicas en España-, ya que los márgenes de maniobra existen y han pedido al Ejecutivo que no se "empecine" en agravar el conflicto social existente.

Con respecto a la cifra de seguimiento, durante la rueda de prensa ambos sindicatos han señalado que los últimos datos disponibles cifran en un 77% el respaldo de la huelga, por debajo del 85 % que habían anunciado los secretarios de organización de ambos sindicatos con datos de los asalariados no incluidos en los servicios mínimos hasta las 09:00. Asimismo, han asegurado que esperan que el éxito de la huelga sea refrendado esta tarde con las manifestaciones que están previstas en 111 ciudades españolas.

Pastrana y Carbonero creen que la huelga en Andalucía ha "superado las expectativas"

Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han expresado su satisfacción por el "éxito" de la huelga general en Andalucía que, según han subrayado, ha "superado las expectativas" sindicales a pesar de las "presiones ejercidas" por parte de la Policía y de los empresarios y la Patronal andaluza. 

Para el secretario general de CCOO, el "éxito" de esta convocatoria se demuestra en que "están paradas todos los sectores que mueven la economía andaluza", desde las grandes empresas logísticas y puertos de la comunidad hasta la industria metalúrgica, pasando por las grandes empresas de agroalimentación y distribución, así como por los polos químicos de Huelva y del Campo de Gibraltar. "Entendemos que el seguimiento de la huelga general ha sido muy importante porque grandes y mediana empresas, municipios y localidades se han sumado al llamamiento de los sindicatos contra las políticas del PP de recortes, de empobrecimiento, de retrocesos, de incapacidad de crear empleo y de desesperanza", ha resumido.

Aún así, Carbonero ha admitido que se ha seguido "en menor medida" en el funcionariado andaluz y lo ha achacado a la "actitud rácana y hasta traidora de los sindicatos amarillos". También Pastrana ha criticado con dureza a estos "pseudosindicatos" por ser los "encargados de hacer llegar a los trabajadores las amenazas de los empresarios". "El amarillismo sindical es una trampa para los trabajadores", ha insistido tras señalar a las empresas Eroski, Mercadona, Media-Mark, El Corte Inglés, Carrefour y Hoteles Playa como las que, en el comercio, "más han llevado a cabo una operación contra la huelga general".

Industria y construcción los que mas han parado, según UGT y CCOO

Los sectores industrial y de la construcción son para UGT y CCOO, los sindicatos convocantes de la huelga general, los más afectados por los paros, con un 97 % de seguimiento.

Por el contrario, la administración pública, con un 57 % de seguimiento, es donde se ha producido el menor impacto de esta jornada de huelga, según datos facilitados por CCOO y UGT tras la comparecencia ante los medios de comunicación de sus respectivos líderes, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hacia las 13:00 horas.

Los convocantes de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno indican que el número trabajadores en huelga se elevaba a esa hora a 10.465.036, un 77 % de los asalariados

La rama de actividad minerometalúrgica es la de mayor seguimiento de los paros, con un 98 % de sus trabajadores en huelga, mientras que la sanidad privada y los bancos y cajas de ahorros, este seguimiento ha llegado al 40 %.

De cara a la movilidad ciudadana y dentro del transporte, el ferroviario tiene una participación en la huelga del 95 %, lo mismo que autobús, puertos y mercancías.

En el Metro y en el sector aéreo la incidencia de los paros ha llegado hasta el 90 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios