Elecciones Municipales 2019: Pactómetro

El 'debate de vuelta' que marcará la fase final de la campaña

  • La televisión municipal, TG7, emitirá esta noche un cara a cara entre los principales candidatos

  • La novedad en relación al de Canal Sur es la inclusión de Marta Gutiérrez, de Vamos Granada

  • Tendrán una hora y media para enfrentar sus propuestas sobre sus diferentes modelos de ciudad

Los cinco candidatos que participan esta noche en el debate electoral Los cinco candidatos que participan esta noche en el debate electoral

Los cinco candidatos que participan esta noche en el debate electoral / Carlos Gil

Cinco días nada más y siete para la hora de la verdad. Cinco días de despertarse cada mañana, mirar el móvil con las indicaciones del asesor de turno, leer lo que dice la prensa, ponerse las mejores galas y salir a patearse las calles de la ciudad para vender el programa barrio a barrio, vecino a vecino. La campaña va apagándose sin causar grandes estragos, sin agrias polémica y sin clarificar en ningún momento el panorama que va a quedarse en el Ayuntamiento de Granada. La campaña se apaga poco a poco, aunque a decir verdad está siendo poco colorida en cuanto a anécdotas y está arrojando menos luz sobre la posición de los candidatos en la carrera. Pasada ya la fase de repartir la propaganda electoral en los mercadillos, se van agotando los temas y a los candidatos solamente les vale ya el último as en la manga, el error del contrario.

Para ello, esta noche tienen la oportunidad de desenfundar y jugar su penúltima bala en el debate de aspirantes a la Alcaldía, que emitirá la televisión municipal TG7 esta noche y que contará con la novedad de Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, respecto al primer debate que retransmitió Canal Sur y en el no hubo grandes perdedores y sí mucha precaución de no caer en la trampa y descolgarse de la batalla.

Es el último cara a cara entre los principales candidatos a la Alcaldía, un partido de vuelta tras una ida empatada con la novedad en el 'cinco inicial' de Marta Gutiérrez, que el otro día criticó que Canal Sur no le dejara participar en un debate en el que la líder de Vamos Granada no pudo discutir con los cuatro principales candidatos.

El debate final entre los principales candidatos a la Alcaldía de Granada se emitirá a partir de las 22:00 horas, con la presencia de Sebastián Pérez (PP), Paco Cuenca (PSOE), Luis Salvador (Ciudadanos), Marta Gutiérrez (Vamos Granada) y Antonio Cambril (Podemos-Izquierda Unida-Adelante).

El debate girará en torno a cuatro grandes bloques temáticos y tendrá minuto de oro

La televisión municipal señaló ayer que este debate refleja la "clara vocación de periodismo y servicio a la ciudadanía de TG7, afrontando un formato de este tipo, por primera vez, en el décimo aniversario de su nacimiento". Para ello ha puesto a disposición de los partidos políticos y de la Junta Electoral toda su infraestructura, personal técnico y de redacción para la celebración de un debate que tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Moderado por Pedro Pablo López, redactor de la cadena y conductor desde hace nueve años del espacio de análisis y opinión La Guinda, el debate será ofrecido de forma simultánea en TG7, TG7 Radio (88.8 FM), en los canales oficiales de TG7 en Facebook y YouTube, y en sus distintos canales de redes sociales través del hashtag #DebateTG7.

El debate se desarrollará en torno a cuatro grandes bloques temáticos. Antes, los candidatos, por orden de mayor a menor número de votos en el pleno actual, abrirán con una ronda rápida en la que, en un minuto, fijarán su posición, sin posibilidad de debate. Tras esta primera ronda, los candidatos expondrán y confrontarán sus ideas a través de cuatro bloques, establecidos por la redacción de informativos de la Televisión Municipal de Granada.

Estudios de TG7, donde se celebrará el último y gran debate Estudios de TG7, donde se celebrará el último y gran debate

Estudios de TG7, donde se celebrará el último y gran debate / G. H.

En primer lugar tendrán que enfrentar sus diferentes modelos de ciudad con sus medidas relativas a movilidad, medio ambiente e infraestructuras. El segundo bloque, y quizás más importante, es el económico con temas de fiscalidad y servicios públicos. Tras la densa y muy necesaria temática fiscal, que puede marcar las primeras diferencias entre candidatos, el siguiente bloque se dedicará a derechos sociales, donde los líderes de los partidos en la capital tendrán que abordar cuestiones de desigualdad y exclusión social así como de vivienda, juventud y mayores. Por último, el cuarto y definitivo bloque se dedicará a la peculiaridad del horizonte 2031 bajo el llamativo titulo de ¿Hacía dónde debe ir Granada?

La cadena de televisión informó ayer de que cada bloque estará estructurado en dos rondas en las que, cada candidato tendrá un minuto y medio para explicar y debatir sus propuestas. Además, el debate finalizará con un minuto exacto en el que los candidatos, en este caso de menor a mayor número de votos en el pleno actual, tendrán sesenta segundos, sin interrupción, para lanzar un último mensaje a la ciudadanía. El ya clásico minuto de oro en el que tendrán que poner sobre la mesa su mejor cara para tratar de convencer al votante indeciso.

Ellos son conscientes de que no pueden desperdiciar este último cartucho para enfilar lo mejor posible los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios