CON NOMBRE PROPIO

Elecciones municipales en Almuñécar: la gran lucha de los pactos

Almuñécar afronta la gran fiesta de la democracia llena de dudas e incertidumbre por las múltiples posibilidades de gobierno que pueden salir tras los comicios del próximo 28 de mayo, la fusión de partidos y una campaña marcada por las distintas quejas presentadas ante la Junta Electoral, gran cantidad de panfletos electoralistas y video-cómics están siendo el tema conversación. Una cita en las que concurren el mismo número de candidaturas que en las pasadas elecciones, pese a los importantes cambios. 

Los más reseñables son la gran fusión de partidos para continuar el trabajo iniciado hace casi cuatro años con el pacto de los representantes de Ciudadanos y Más Almuñécar, de concurrir en una lista conjunta bajo las siglas del PP, una estrategia con la que pretenden sumar votos y conseguir una mayoría dentro del gobierno local; y la división de la izquierda. En 2019 concurrían de forma conjunta bajo las siglas de Adelante IU- Podemos, en 2023, sin embargo, irán por separado pero con la integración de varios miembros del círculo de Podemos en Almuñécar Unida para la Gente, al asegurar "imposiciones" desde la capital que no habrían gustado a la formación. Además de la incursión, casi por sorpresa, de TúPatria.

Si por algo se caracteriza el municipio sexitano es por contar con una idiosincrasia particular. El incombustible Juan Carlos Benavides (CA) lucha por volver a ostentar el bastón de mando -ha sido alcalde durante cinco legislaturas hasta que el PP le quitó la alcaldía en 2011, con pactos de por medio- con Trinidad Herrera a la cabeza. Por su parte, Juan José Ruiz Joya busca revalidar la alcaldía, en la que trabaja como máximo responsable desde hace año y medio al sustituir a Herrera después de su renuncia para ocupar su acta como parlamentaria andaluza. 

Los cabeza de partido juegan sus últimas bazas antes de que Almuñécar inicie una nueva etapa municipal que podría pasar, como ya ha ocurrido en anteriores comicios, por los pactos electorales. 

Juan José Ruiz Joya (PP)

Ruiz Joya persigue una mayoría que le permita permanecer en el gobierno de mando y seguir transformando por el camino marcado en los últimos tiempos con una idea clara: "mirar al futuro en color y no en blanco y negro y avanzar sin dar pasos atrás, aprendiendo de los errores y utilizando los aciertos". Es alcalde de Almuñécar desde el pasado 28 de junio de 2022. 

Comienza su andadura en el mundo de la política como jefe de gabinete de alcaldía de Juan Luis González Montoro, en 2003, tras perder el PP las elecciones, se queda como secretario del grupo y en 2007 forma parte, por primera vez, de una lista electoral. Ha defendido los intereses de La Herradura como teniente de alcalde hasta su toma de posesión como máximo responsable municipal. Ahora, se presenta a unas nuevas elecciones con la idea de continuar el proyecto iniciado en estos últimos años.

Rocío Palacios de Haro (PSOE)

Los socialistas continúan con la esperanza de arañar votos y que esto les permita aumentar su número de concejales en el Consistorio. Rocía Palacios es la secretaria general del PSOE de Almuñécar desde hace seis años años, y desde hace algo más de una década con consiguen el impulso suficiente para contar con una representación suficiente en el pleno municipal.

Palacios, que se define como socialista desde la cuna y de familia defensora a ultranza de la democracia y la libertad, cuenta con un amplio currículum dentro del mundo de la política. Es secretaria general del PSOE de Almuñécar- La Herradura y Portavoz socialista, en el Ayuntamiento de Almuñécar; delegada de Desarrollo Económico, Agricultura y Pesca del Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, desde 2019; directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía (2008-2012); parlamentaria andaluza y portavoz de Justicia de 2004 a 2008; así como delegada de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y Presidenta del Consejo Mancomunado de Turismo (2002-2004).

Juan Carlos Benavides Yanguas (Convergencia Andaluza)

Médico de carrera y profesión, concurre a cada cita electoral desde 1979 de forma ininterrumpida, ha sido alcalde del municipio durante cinco legislaturas y se siente orgulloso de haber sido la fuerza más votada durante nueve comicios locales pese a que los distintos pactos de gobierno le hayan impedido seguir su etapa como máximo responsable municipal. 

Benavides continúa siendo el cabeza de lista de Convergencia Andaluza y son bastante sonadas las campañas que realizan durante la época electoral, para resaltar las "malas gestiones" de sus contrincantes. Se enfrenta a su doceavas elecciones en Almuñécar, la tierra que le ha visto crecer políticamente bajo distintas siglas, con la intención de ponerla de nuevo a funcionar tras "12 años de paralización por parte de los gobiernos del PP y sus socios", y con la "seguridad" del trabajo "bien hecho" durante 20 años de Gobierno.

Sergio Rodríguez García (TúPatria)

Sergio Rodríguez es uno de los candidatos más desconocidos de los que se presentan, y a priori, de los que más difícil tienen conseguir representación dentro del pleno municipal al ser su primera cita electoral y haber permanecido con un perfil que ha pasado casi desapercibido durante la campaña. Rodríguez ya concurrió en las pasadas elecciones municipales dentro de las listas de Vox.

María Cabeza Ortega Rubiño (Podemos - Alianza Verde)

La candidata de la coalición es técnico superior integración social y auxiliar cuidados a domicilio e instituciones sociales, ha participado en el asociacionismo local de forma activa y permanente en Asinal y Madres Solas. También pertenece desde hace años a Stop Desahucios. Encabeza una lista de personas con experiencia en el ámbito social y nuevas ideas, representativas de la idiosincrasia social y cultural.

Juan Pablo Camacho Granjo (VOX)

Camacho concurre por primera vez a las elecciones y encabeza la lista de Vox, es gerente y administrador de una finca agrícola familiar dedicada a la producción de aguacates y mangos, además del responsable de Subtropicales de COAG. Conocedor de primera mano de las necesidades en materia de agua en el municipio, está presente en casi todas las reivindicaciones del agua para Almuñécar y La Herradura.

Francisco Fernández Carmona (Almuñécar Unida para la Gente)

Más conocido en el municipio como Paco Morgan, es el concejal que rompe el empate tras los distintos pactos alcanzados por un lado y por otro. Algunas voces dicen no entender su apoyo a los populares, aunque el concejal de IU ha declarado en más de una ocasión que están en contra de las políticas de Benavides. 

Fernández es sexitano de adopción desde hace 30 años, maestro de profesión se desplazaba a diario a Otívar para dar clases. Afiliado a IU desde 1989 y concejal del Ayuntamiento de 2011 a 2015 y de 2019 a 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios