CON NOMBRE PROPIO

Elecciones municipales en Motril: la incertidumbre del reparto de votos

  • La capital de la Costa Tropical reduce el número de candidaturas pese a contar con dos nuevas incorporaciones

Motril concurre a unos nuevos comicios electorales con la ilusión de la llegada de nuevos partidos y con la incertidumbre de una posible alternancia en el puesto de mando. Una cita en las que concurren una candidatura menos que en las pasadas elecciones, pese a la incorporación de dos candidaturas -Centrados en Motril, encabeza por la ex popular Ángeles López Cano, y Motril Punto Es, liderada por el sindicalista y empleado municipal, Manuel Fernández Ruiz- por el contrario, se despiden Ciudadanos, Motril Dice y N. A.

Una cita electoral que se presenta más abierta que nunca y con incertidumbre por el reparto de votos que se pudiese dar ante la creación de estos dos partidos y la desaparición de los otros tres. La decisión de no presentar una lista naranja para estos comicios también repercutirá al resto de partidos, que luchan por hacerse con sus votantes e intentar rascar los 1.915 votos conseguidos por la formación naranja y por el millar de papeletas que consiguieron las otras formaciones.

Manteniendo los criterios de los últimos comicios y con la aparente igualdad que existe entre los bloques de la izquierda y la derecha, la alcaldía estaría entre el PP y el PSOE, necesitándose una vez más los acuerdos con Antonio Escámez (PMÁS) que podrían inclinar la balanza hacia cualquier lado, como ha ocurrido en las últimas legislaturas, a excepción del gobierno de Carlos Rojas (PP) en mayoría absoluta en 2011.

Conocido el escenario, toca que los actores muevan sus cartas durante esta semana, donde tendrán que realizar el último ‘sprint’ antes de que Motril inicie una nueva etapa municipal que parece abocada a acuerdos entre partidos.

Luisa García Chamorro (PP)

García Chamorro se presenta a las elecciones para intentar revalidar la alcaldía, lo que la convertiría en alcaldesa por tercera vez no consecutiva. Lo hace con una lista renovada y repleta de gente joven, toda una declaración de intenciones por renovar los cimientos de los populares motrileños, donde destacan algunas ausencias. 

García Chamorro lucha por seguir la línea marcada durante estos cuatro años con los distintos desarrollos y con la intención de conseguir mayor representación para no depender de tanto pacto.

Flor Almón (PSOE)

Flor Almón está este año en la misma posición que García Chamorro en las anteriores elecciones. La socialista busca volver a conquistar el Ayuntamiento después de que un acuerdo entre PP, PMÁS y Ciudadanos en 2019 permitiese la alternancia.

Son sus cuartas elecciones y concurre con la intención de que los socialistas vuelvan a coger el bastón de mando con la experiencia que les da el conocimiento de dirigir la ciudad. 

Antonio Escámez (PMÁS)

El candidato de Más Costa Tropical continúa siendo uno de los ejes clave para facilitar la gobernanza mediante pactos de gobierno. Ha gobernado tanto con la derecha como con la izquierda, demostrando que se siente a gusto con ambas opciones siempre que se trabaje por Motril. 

Escámez se presenta a las que podrían ser sus últimas elecciones, según ha declarado en varias ocasiones, con las miras puestas en el puesto de máxima representación del Consistorio, reforzando su candidatura con caras nuevas y la incorporación del concejal no adscrito, Daniel Ortega, tras su salida de AxSí. 

Inma Omiste (IU - VERDES EQUO)

Motril no es ajena a la división de la izquierda, y vuelve a presentar dos listas diferenciadas como en las pasadas elecciones. Por contra, al binomio IU-Equo se le suma esta vez Más País con la intención de aunar el voto y luchar por una política comprometida con los problemas "reales" de la ciudad. 

Omiste vuelve a liderar la coalición en estas segundas elecciones junto con un equipo formado por gente joven y con ganas de reforzar los servicios públicos.

David Martín (AxSí)

Martín es concejal electo desde 2015 con el extinto Partido Andalucista, en 2019 se presenta como candidato con AxSí y se posiciona como la cuarta fuerza más votada con tres concejales, aunque no forma parte del equipo de Gobierno y dos de sus concejales pasan al grupo de no adscritos para respaldar a García Chamorro. 

Regresa con la intención de volver a ser una de las fuerzas más votadas y trabajar desde el municipalismo. 

Miguel Ángel López (VOX)

El candidato cuenta con una dilata experiencia en distintos ámbitos, dentro de las filas de VOX ha ocupado diversos cargos orgánicos y en la actualidad, es el portavoz de la formación tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad de Municipios. 

Son sus segundos comicios electorales, en los pasados consiguieron representación en el Consistorio al conseguir dos concejales, pero tras la queja formal de AxSí, perdieron al segundo . Su objetivo principal es mantener la representación y conseguir el concejal perdido. 

Manuel Ruiz (Motril Punto Es)

A priori, son uno de los que más complicado lo tienen al ser su primera cita electoral y haber permanecido con un perfil menos agresivo durante la campaña, aunque aún no está todo perdido. 

Manuel Ruiz, candidato a la alcaldía, es funcionario del Ayuntamiento de Motril, lleva más de 33 años al servicio del ciudadano, se suma a este proyecto con responsabilidad y con la convicción de devolver la soberanía a los ciudadanos.

Ángeles López (Centrados en Motril)

La ex popular es una de las grandes sorpresas de estas elecciones tras anunciar su baja repentina del PP tras llegar al partido de la mano de Carlos Rojas. Ángeles López Cano buscará el apoyo de asociaciones y colectivos, así como el de los barrios marineros, que podrían darle un buen pellizco a García Chamorro. 

Carmen Martín (Podemos - Alianza Verde)

La división de la izquierda les dejó en las pasadas elecciones a las puertas de conseguir un concejal por un puñado de votos, su principal hándicap ahora es buscar la forma para aumentar el número de papeletas y que el método D'Hondt no juegue nuevamente en su contra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios