Elecciones municipales Granada 2019

Loja, el bipartidismo jugando a las damas

  • Por primera vez concurren a unas elecciones cinco partidos que rompen la regla del rojo y el azul con un escenario que ha cogido los senderos nacionales

Loja, el bipartidismo jugando a las damas Loja, el bipartidismo jugando a las damas

Loja, el bipartidismo jugando a las damas

Loja es zona de frontera, y como tal, guarda para sí la garantía de ser señeros de lo propio, de tener ‘política de Estado’. La idiosincrasia lojeña se juega desde 1979 en una partida de damas. Eso quiere decir, comiendo piezas en diagonal y entre dos únicos contendientes, pese a la irrupción de movimientos pegados al 15 M en 2015. Desde su entrada en democracia en el roce de los 80, la alcaldía se la han repartido entre PP y PSOE, siendo este último el que más piezas ha comido: 7 legislaturas de puño y rosa y 3 del PP que cuenta sus dos últimas seguidas desde 2011 y una aislada entre 1995 y 1999.

Esta tierra de sí misma actualmente está gobernada por el alcalde popular Joaquín Camacho que consiguió en las anteriores elecciones de 2015 once concejales frente a los 9 que consiguió el PSOE, un partido en horas bajas desde que su anterior líder Miguel Castellano, perdiera la alcaldía que atesoró durante 12 años –3 legislaturas–. En esos comicios jugaron otros dos partidos a sabiendas de que sus opciones las devoraba el bipartidismo. Loja Plural (LP), una de las bocas hambrientas de cambio de la marca Podemos entró en el Ayuntamiento con 702 votos que le valieron un concejal que al final salió rana. Alejandro Ronda renunció a su concejalía forzado por su partido, que en decisión asamblearia –por supuesto– le invitaron a abandonar después de que despidiera a su secretaria sin rendir cuentas a nadie del partido.

IULV-CA, siglas que aglutinan a Izquierda Unida y Los verdes, se quedaron en 347 votos, que no le valieron el trueque democrático por un concejal. De esta manera quedó en 2015 el mapa del Ayuntamiento de Loja: en azul y rojo nostalgia, refugio bipartidista. Ahora todo ha cambiado y las fichas se las reparten los cinco partidos nacionales –PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox– con cinco hombres y ninguna mujer encabezando las listas. Pleonasmo necesario. Unas generales a pequeña escala de frontera.

Joaquín Camacho_PP

Joaquín Camacho llegó en 2011 a la alcaldía de Loja y hasta ahora no ha inmutado el gesto. El de nuevo alcaldable de cara a las elecciones del 26 de mayo llegó a Loja hace 8 años al rescate de su partido que había estado relegado a la oposición desde que existe la democracia salvo por una legislatura isla en la que gobernó el popular Manuel Torres. Con Camacho al frente, el Ayuntamiento de Loja cambió el rojo por el azul durante las dos últimas legislaturas como fuerza única de derechas. De cara al domingo del 26 de mayo Camacho se enfrenta al posible voto arrepentido que se desvía hacia Ciudadanos o Vox que ha hecho que el PP a nivel nacional pruebe las mieles del mayor fracaso de su historia. Dentro de dos domingos se verá si Loja es frontera de personalísimo voto al candidato.

Gonzalo Vázquez_PSOE

El golpe de espuela elegido por el PSOE en Loja para volver a igualar la partida de damas es el médico local Gonzalo Vázquez, su nuevo secretario general tras ganar en 2017 las primarias del partido. Con el lema Loja empieza contigo Vázquez plantea su campaña en torno a la recuperación del empleo y en hacer Loja un lugar más atractivo para vivir. Con los datos de las pasadas elecciones en la mano, el médico solo necesitaría apenas 500 votos para igualar al PP que consiguió 4.789 y los socialistas 4.304, aunque ese escenario no contaba con la presencia actual de dos partidos primerizos en Loja: Podemos y Ciudadanos, que cada cual con sus artes, podría seducir a parte del electorado socialista.

Enrique López_C’s

Enrique López es uno de los cuerpos vírgenes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Ciudadanos desembarca por primera vez en esta localidad que es probable que experimente el fin del bipartidismo en cuestión de 10 días. López fue presentado por el mismísimo Luis Salvador, candidato a la alcaldía de Granada, en un acto multitudinario este mismo mes que denotó la necesidad del partido de sacar músculo en la provincia.

Massi Dorso_Podemos

Tras el descalabro de Loja Plural –el partido satélite de Podemos en Loja– en las pasadas elecciones municipales, llega Podemos, ostentando marca registrada y definiéndose como “la única alternativa de izquierdas” que se propone en el pueblo. Con Massimiliano Dorso (Massi) como cabeza de lista, intentarán arañarle votos al PSOE que tiene su propia lucha contra el PP en su legendario juego de damas.

Manuel Millán_Vox

Vox concurrirá por primera vez también en Loja y lo hace con un independiente como número uno de la lista. Manuel Millán –actualmente dedicado a la compra y venta de vehículos y declarado “patriota”– es una de las cajas sorpresa que pueden abrirse dentro de dos domingos. La presencia de Vox por la provincia es síntoma de que, aunque testimonialmente, este partido se acurruca en los resultados de las pasadas elecciones generales y andaluzas para sacar pecho también en los grandes Ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios