Mapa de los resultados de las elecciones municipales 2019 en Granada y provincia Así ha votado Granada y la provincia en las elecciones municipales de 2019

La victoria insuficiente, en un principio, del PSOE de la capital es la gran noticia de la noche electoral del 26 de mayo de Granada, donde los partidos tendrán que empezar a reunirse a formar pactos para gobernar en un Ayuntamiento de Granada en el que el bloque de derechas es el que suma 14.

A nivel provincial, el PSOE mantiene el viento a favor de las generales y gana las elecciones como ya pasó en 2015. Los socialistas mantienen su hegemonía ganando 83 municipios con mayoría absoluta y 21 en minoría. Por su parte, el PP es el segundo partido más votado siendo el más votado en 32 municipios con mayoría absoluta y 15 en minoría. Y el tercer partido más votado en Granada es Ciudadanos, que solamente gana en un municipio con mayoría absoluta.

En cuarto lugar queda Izquierda Unida que, no obstante, logra mayoría absoluta en ocho localidades granadinas y en otro municipio gana con minoría simple. Le siguen Vox y Adelante en quinto y sexto lugar respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al análisis de la Costa Tropical, el PP ha repetido como la fuerza más votada en Motril con ocho concejales, dos más que el PSOE pero alejado de la mayoría absoluta que marcan los trece ediles en un Ayuntamiento con el voto muy fragmentado en el que siete siglas tendrán representación municipal.

Juan Carlos Benavides, candidato a la Alcaldía de Almuñécar por Convergencia Andaluza, ha vuelto a ser el más votado al conseguir ocho concejales, los mismos que suman PP -5 ediles- y PSOE -otros 3- y uno más de los que logró en las anteriores elecciones locales a las que se presentó por el PA. .

Los datos electorales de la provincia

Las 174 batallas municipales que se han dirimido en Granada tienen un factor doble: la Diputación. Los partidos se la juegan también a nivel provincial, donde los pactos serán inevitables como pasa en muchas localidades al estar viviendo unos tiempos de enorme fragmentación. La capital, por supuesto, y su Área Metropolitana serán el primer foco de atención con un partido como Ciudadanos dispuesto a dar el golpe en el partido judicial en el que se disputan nada menos que 16 diputados provinciales. Asimismo, la Costa y Motril particularmente también constituirán uno de los puntos de interés de la noche por su influencia en la política de la provincia. Aunque, todo suma y con un panorama tan igualdo el voto en otras cabeceras de comarca y en zonas rurales también puede acabar desequilibrando la balanza.

El reto del PSOE de mantener rojo el mapa

El PSOE fue la formación más votada hace cuatro años tras su descalabro en 2011. En concreto el PSOE sacó unos 17.000 votos más que el PP en las municipales del 24 de mayo de 2015. En el mapa de la provincia predominó el rojo, ya que los socialistas fueron la opción más votada en 96 municipios, 74 de ellos con mayoría absoluta. 

Eso sí, cuatro años más tarde las cosas siguen cambiando y hay algunos de los principales municipios de la provincia como Guadix donde su victoria fue exigua. El PSOE sí aspira a mantener importantes feudos como Baza o Maracena en los que sí cosechó mayorías en 2015.

Los socialistas llegan a esta cita con la moral recuperada tras sus buenos resultados en las pasadas elecciones generales, donde prácticamente colorearon de rojo la famosa 'pata de jamón' de Granada. 

El PP, ante uno de sus examenes más difíciles

En las municipales de 2015, el PP se quedó a pocos votos del PSOE y, aunque notó considerablemente los efectos de la fragmentación, llegó a conquistar 38 municipios mediante la mayoría absoluta y fue la fuerza más votada en otros 16 aunque eso no le valió para gobernar en sitios como por ejemplo Motril, donde ganó hace cuatro años.

Un triunfo en votos en Motril con el que no pudo mantener el Ayuntamiento, pero fue útil para los populares al sumar más diputados provinciales en el partido de la Costa Tropical. Otros dos municipios importantes para el PP son Almuñécar y Loja, donde sumaron más votos que el resto de partidos y sí acabaron gobernando.

A diferencia de los socialistas, el Partido Popular llega con dudas a unos comicios en los que solamente han tenido un mes para recuperarse del batacazo a nivel nacional en las generales del pasado 28-A. Asimismo, se la juegan en su examen más difícil en el que ponen a prueba su fortaleza en la provincia frente a la posible consolidación de Ciudadanos y a la irrupción de Vox.

Ciudadanos y su desafío de empezar a gobernar

Hace cuatro años Ciudadanos ya fue oficialmente el tercer partido más votado en la provincia sacando de esa histórica tercera plaza a la izquierda, que al no estar todavía uniformada en un solo partido (Podemos-IU) dividió mucho su voto y a efectos de Diputación obtuvo los mismos diputados que Cs. Pero la mayoría de los votos del partido naranja se concentraron en la capital y en municipios poblados del Área Metropolitana así como en algunas cabeceras de comarca. Es decir, el llamado voto urbano.

Esto explica que Cs solamente sacara dos diputados provinciales y lo hiciera en el partido judicial que comprende la ciudad de Granada y su Cinturón. Ciudadanos no llegó a ser el partido más votado en ningún municipio, pero empezó a dar un aviso de cómo podía llegar a ser su crecimiento en municipios importantes.

La advertencia de Ciudadanos al bipartidismo es grande y la formación liderada a nivel provincial por Luis Salvador intentará sacarle los colores a rojos y azules para empezar a gobernar ayuntamientos de la provincia. Ya en las últimas generales, fue la formación más votada en una localidad pequeña como Quéntar y disputó a PP y PSOE la segunda posición en municipios grandes.

La unión de la izquierda

Una de las ventajas de la izquierda en estas elecciones de cara a la Diputación es que la confluencia Podemos-IU-Adelante va a unificar todos los votos en un único partido de cara a la institución provincial.

Hace cuatro años, Izquierda Unida con coaliciones diferentes logró ser la fuerza más votada en diez municipios granadinos, siete de ellos con mayoría absoluta. Además, sus votos en la capital y el Área Metropolitana le sirvieron para tener representación en la Diputación con dos diputados.

La unión con Podemos es lo que puede hacer que ahora la izquierda tradicional acabe conquistando más poder en el Cinturón y pueda alzarse con algún diputado provincial más. No obstante, sus resultados en las últimas generales fueron discretos y ya Vox logro auparse como la cuarta fuerza política en la provincia.

Vox y los partidos independientes

La otra equis de la ecuación de este 26-M es saber hasta dónde puede llegar Vox en unas elecciones municipales. Hace cuatro años era todavía un partido minoritario, por no decir insignificante, pero la situación actual es diferente y si obtiene representación en la capital tiene todas las papeletas de estar representada también en la Diputación.

Por otra parte, hace cuatro años dos partidos independientes ganaron en los municipios de Castril y Aldeire. Su influencia a efectos de la Diputación no tiene valor, pero habrá que ver en un panorama tan fragmentada si hay pueblos que siguen optando por este tipo de coaliciones no adscritas a los principales partidos. 

Número de diputados por partido judicial

La Diputación Provincial de Granada pone en juego un total de 27 escaños. De donde más diputados salen es del partido judicial de la capital y el Área Metropolitana con un total de 16 diputados provinciales en juegos en base a los votos y los concejales que obtengan los partidos.

La Costa es la siguiente comarca con más diputados en juego (3), mientras que el resto de partidos judiciales (Baza, Órgiva, Guadix y Loja) reparten dos diputados provinciales cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios