Elecciones municipales Granada 2019

Maracena, el fuerte a defender por el PSOE

  • El alcalde socialista se juega la mayoría absoluta en unas elecciones en las que compite contra cinco partidos, uno de ellos, guiado por un antiguo compañero de filas

Comentarios 1

Las elecciones municipales en Maracena podrían ser el remake metropolitano de El álamo. Ojo al spoiler. La resistencia de los de Noel López, el alcalde socialista desde 2007, ante cinco partidos, dos de ellos recién llegados–PSLF y Vox– será la garantía de su mayoría absoluta. Davy Crocket tenía menos cruda su mirada desde el fuerte de lo que Noel tiene la emboscada que se prepara en la localidad donde además de la aumentada competencia para arañar votos, también se habla de una conjura nacida de las desavenencias internas en el PSOE que culminó con un concejal fugado a un nuevo partido. Noel López tiene que poner alarma a su fuero ya que su mayoría absoluta pende del hilo de la dispersión del voto tan en voga últimamente. Maracena se pinta en el cuadro de la provincia con rojo socialista/comunista desde que sus habitantes tienen memoria. De hecho, el único impass en el idilio con la izquierda vino con una legislatura en la que el PP estuvo al cargo del Ayuntamiento. Un ‘tropezón’ para una localidad en la que de los 21 concejales actualmente en activo, 16 pertenecen a una formación de izquierdas.

Noel López_PSOE

El alcalde de Maracena, Noel López ha hecho de su pueblo su bastión, que gobierna desde el año 2007 –una legislatura en minoría y dos en mayoría– y en esta legislatura con una mayoría absoluta sostenida por los pelos: 11 concejales obtuvo el alcalde que saca a escena a la orquesta La Tentación cada vez que tiene ocasión en las pasadas elecciones municipales de 2015. Este resultado no dio pie a establecer ningún tipo de pacto ni a adivinar simpatías para alimentar hipótesis con fecha 26 de mayo. Por su parte, López también aspiró en 2017 a convertirse en Secretario Provincial del PSOE en Granada, unas primarias en las que recabó el 48,5% de los apoyos , aunque finalmente la victoria fue para José Entrena con un 51,4%. De vuelta al Ayuntamiento, mientras este alcalde seguía ostentando una mayoría absoluta, por el camino perdió a uno de sus hombres en el Ayuntamiento. Su nombre es Manuel Garrido y la distancia entre López y él pasó de ser papel de liar, a papel de lija.

Antonio Garrido_PSLF

Las divergencias internas finalmente se significaron entre los dos compañeros de filas en el pleno para aprobar los presupuestos municipales de 2019 del pasado enero, los cuales Garrido decidió no apoyar, lo que al final de valió un fulminante cese en su partido. La ofensa fue tal para el partido de Noel López que consideró a su horas antes compañero de alegrías políticas, un “tránsfuga” que se alineó con los grupos de la oposición “para boicotear las cuentas”. Ahora, y de cara a estas elecciones municipales del 26 de mayo, Manuel Garrido tiene su propia lista, la del Partido Socialista de Libre Federación, que él mismo encabeza. El PSOE, ahora desmenbrado parcialmente, encuentra en el PSLF un agujero por donde pueden colarse algunos de sus votos fieles lo que puede incluso valerle la pérdida de la mayoría absoluta que sostiene con el mínimo imprescindible de 11 concejales. Además, dada la situación entre el PSOE y el PSLF, la política de pactos puede no ser la más ventajosa para Noel López, de darse el caso de que la libre federación arañe algún concejal y aspire a ser el propiciador del Gobierno municipal.

Antonio Reina_Adelante Maracena

La izquierda, como ya se ha explicado, es fuerte en este pueblo. Tanto, que el segundo partido en el Ayuntamiento es Maracena para la Gente, ahora renombrado como Adelante Maracena a raíz de la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y otras formaciones progresistas. Repite como cabeza de lista el actual portavoz de Maracena para la Gente en el Consistorio, Antonio Reina, que venció en las primarias de su partido a José Hernández y Óscar Arenas, quienes intentaron llegar a las elecciones municipales de este mes como cabeza de su partido. Reina que ya fue aspirante por IU en 2015 es testigo de cómo su formación ha seguido una línea ascendente desde el pasado 2011. Con 6 concejales obtenidos en 2015 y un 23,14% de los votos, Maracena para la Gente, ahora Adelante Maracena, se sienta a la izquierda de Noel López, por ahora sin ánimo de entorpecer gravemente el status quo maracenero.

Antonio Fernández_PP

El caso del PP en Maracena dibuja un cuadro disonante con la idiosincrasia histórica del resto del país. El bipartidismo PP-PSOE lleva años sin ser la costumbre en Maracena, en este caso para desgracia de los populares, que llevan 16 años sin agarrar el bastón de la alcaldía. Su candidato, Antonio Fernández, llega como relevo de Avelino Díaz que abandonó el ruedo popular tras el descalabro de las anteriores elecciones municipales, en las que solamente contaron con la confianza de 1.329 vecinos, un 14,63% de los votos –Noel López obtuvo el 49,36%– que se tradujo en 3 concejales en el Ayuntamiento. El PP, que gobernaba el país por aquel entonces con Mariano Rajoy, tenía a su equipo en Maracena como tercera fuerza política. Maracena no entiende de fluctuaciones ni de extrapolaciones a tenor de los datos nacionales aunque las cifras de las elecciones generales y las autonómicas en todo caso, no serían los augurios óptimos a los que agarrarse para los de Antonio Fernández.

Manuel García_C’s

Ciudadanos es la cuarta fuerza de la localidad y con apenas 300 votos menos que el PP en las pasadas elecciones municipales amenaza con dar un zarpazo que confirme la intención de voto que se ha demostrado a nivel nacional, aunque el eco del arañazo puede también restarle algún voto al PSOE. Manuel García González repite como cabeza de lista tras las pasadas municipales donde ganó dos concejales con 1.036 votos y el 11,41% de la confianza de los maraceneros.

Cristina Jiménez_Vox

Vox concurrirá por primera vez también en Maracena y lo hace con la única mujer como número uno de la lista. Cristina Alejandra Jiménez acudirá a las urnas el 26 de mayo con el respaldo de dos elecciones en las que su partido ha abierto la senda de la entrada a las instituciones, lo que a priori puede resultar un balón de oxígeno al menos para lanzar su mensaje en esta campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios