28 M

El PP revalida Alcaldías en sus dos grandes bastiones de la Costa de Granada

  • Los pequeños municipios apenas notan cambio en la tendencia con respecto a las pasadas elecciones

  • En Motril están a la espera de saber que pasa con unos 600 votos invalidados 

  • El PP de Almuñécar consigue la mayoría absoluta y no necesitará socios de gobierno

El PP revalida Alcaldías en sus dos grandes bastiones de la Costa de Granada

El PP revalida Alcaldías en sus dos grandes bastiones de la Costa de Granada / Alba Feixas

El panorama en la Costa no cambia mucho después de estos comicios electorales pese a los grandes cambios significativos de los resultados. El Partido Popular conserva los dos grandes bastiones -Motril y Almuñécar-, con mayoría absoluta en el caso del municipio sexitano que permite al herradureño Juan José Ruiz Joya gobernar sin necesidad de pactos, por su parte, Motril, cuenta con un abanico más amplio pese a la gran barrida de votos de los populares. Ahora el equipo conformado por Luisa García Chamorro, la fuerza más votada, iniciará las negociaciones para sumar los dos que le faltan para la mayoría absoluta.

La jugada le ha salido bien a Ruiz Joya, que tenía el gran reto de batir a su gran contrincante en las elecciones, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), que había conseguido ser la lista más votada en los últimos años. De esta forma se trunca el sueño del andalucista de volver a ser alcalde, al menos durante estos cuatro años y el segundo gran municipio de la Costa se tiñe de azul.

El candidato popular, Juan José Ruiz Joya, ha indicado lleno de alegría y arropado por militantes y simpatizantes que "estos 12 concejales me van a hacer traer trabajo y humildad, y prometo que voy a intentar en las próximas elecciones traer todavía más mayoría y convencer a todos los ciudadanos que no han confiado en nuestro proyecto. Lo haremos desde el trabajo y la humildad". Un Ruiz Joya emocionado ha agradecido a todos los que se han acercado hasta la sede que gracias a la confianza de los vecinos el "PP de Almuñécar ha conseguido los mejores resultados de la democracia”.

En Motril, la foto municipal del próximo mes de junio, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento, cambiará por completo. A falta de resolver un problema con las papeletas de Vox, serán dos los partidos que abandonarán el pleno -Ciudadanos por su decisión de no concurrir a las elecciones y Vox que, a priori, perdería su concejal. Concejales que se sumarían a las listas del PP, y el resto de formaciones perderían uno, menos PSOE e IU que se quedarían igual. La popular Luisa García Chamorro consigue barrer y quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con 11 concejales - la mayoría está en 13-, aunque no está todo vendido, ya que actual candidata del PP ha asegurado que a partir de este lunes iniciará una ronda de negociaciones con los distintos partidos, si que ha tendido puentes hacia un socio de gobierno, Antonio Escámez (Más Costa Tropical), al asegurar que, aunque quieren escuchar las distintas propuestas, le darán preferencia a quien les ha facilitado gobernar durante estos cuatro años anteriores para seguir trabajando en proyectos en común. 

El director de campaña y número dos del partido, Nicolás Navarro, ha agradecido el apoyo de los motrileños que han respaldado el trabajo realizado durante estos cuatro años en el Ayuntamiento. Además, Navarro ha incidido en que los vecinos han apoyado a García Chamorro pese a unos últimos días de campaña "duros" porque "el PSOE ha utilizado en su contra una serie de cosas que no tendría que haber utilizado y los motrileños le han contestado que tienen su apoyo para seguir trabajando por Motril y conformar un gobierno fuerte y estable". 

Por su parte, una Luisa García Chamorro claramente emocionada, ha agradecido el esfuerzo de todos que ha propiciado que "mejoremos nuestros resultados, casi duplicando el voto al PSOE, y eso tiene que ser un mensaje claro para los socialistas, que tendrán que hacer un análisis en su casa de lo que ha pasado en estas elecciones. Gracias a esta mayoría es la tercera vez que nuestra candidatura, conmigo a la cabeza, consigue gobernar en Motril, somos el partido elegido para seguir gestionando los intereses de la ciudad los próximos cuatro años y tengo que anunciar que mañana mismo empezaré los contactos, queremos un gobierno fuerte y estable para la ciudad porque son muchos los retos que tenemos que afrontar a partir de ahora". 

En este sentido, García Chamorro ha añadido que la preferencia de los populares será la que ha sido "leal al PP y a la ciudad de Motril en los últimos años. Somos un partido que cree en las personas y la palabra, y tendrá preferencia el partido que nos ha apoyado". 

Por otro lado, la socialista Flor Almón ha comentado que ha sido una campaña de mucho trabajo, precedida de cuatro años de oposición donde se ha dado voz, a través de mociones, ruegos y preguntas, a muchísimos vecinos, asociaciones y entidades de Motril; y ha asegurado que, puesto que no hay mayorías absolutas, ahora comienza un periodo de negociación entre los partidos para formar el próximo gobierno de Motril. 

Los populares de Almuñécar celebrando la victoria Los populares de Almuñécar celebrando la victoria

Los populares de Almuñécar celebrando la victoria / G. H.

Aún queda por saber que pasará con unas 600 papeletas que la Junta Electoral le ha anulado, por el momento, a Vox Motril, tras descubrir durante el recuento que había algunas irregularidades. En el caso de recuperar los votos perdidos podría suponer que el partido consiga el concejal perdido y volver a tener representación en el pleno municipal.

Una de las grandes incógnitas es saber que pasará a partir de ahora en Salobreña, la gran proliferación de partidos divide el voto y hace que el PSOE, la fuerza más votada -cinco concejales-, tenga que hacer cuentas para poder sumar lo necesario, o que varias fuerzas se unan con un gran pactos de partidos y le den la vuelta a los resultados. 

Torrenueva Costa, el municipio más joven de la Costa Tropical, sigue volcando su apoyo en GRITO, el partido liderado por el actual alcalde, Plácido Lara, que consigue la mayoría absoluta.

En el caso de Gualchos, en el que concurrían tres candidaturas -PSOE, PP y Vecinos- la actual alcaldesa, Antonia Antequera revalida el mandato al conseguir la mayoría absoluta. "Estamos muy contentos por mantener la mayoría absoluta y poder seguir trabajando por nuestro pueblo durante cuatros años más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios