Elecciones municipales Granada 2019

PP y Vox: vecinos en la campaña

  • Los populares y el partido de Abascal instalan sus carpas a escasos tres metros en la plaza de La Encina 

  • La ciudad verde protagoniza el día de campaña

PP y Vox: vecinos en la campaña. PP y Vox: vecinos en la campaña.

PP y Vox: vecinos en la campaña. / Carlos Gil

"Tantos bares, en tantas ciudades en todo el mundo, y ella tenía que entrar justo en el mío”. La frase es de Casablanca y algo parecido tuvieron que pensar ayer en PP y Vox cuando instalaron sus carpas informativas a escasos tres metros en el bulevar de la Encina, en La Chana.

Fueron vecinos por el espacio de una mañana y los que pasaron por allí acabaron un un folleto del PP y otro de Vox. “No hay problema, no nos llevamos mal”, comenta uno de los simpatizantes de Vox haciendo justo en ese momento fluctuar el pactómetro.

El de los populares es un desplegable en el que por un lado, de color azul, están las propuestas para el Ayuntamiento y el reverso, de color rojo, está dedicado a desmontar los tres años de gobierno del alcalde socialista Paco Cuenca, al que por cierto han incluido con una foto en la que aparece notablemente más joven.

De haber apurado más le habrían sacado de primera comunión, aunque lo destacable es que en este folleto no aparece, en cambio, ninguna foto del candidato Sebastián Pérez.

Es más, el candidato popular tiene una presencia matizada en la cartelería y en otros casos aparece junto a los primeras espadas de su lista, casi como uno más, lo que parece ser una estrategia marcada para apostar por el sello PP por encima de los personalismos.

Así que el 26 de mayo se verá si la gaviota remonta el vuelo, al menos hasta la zona noble de la Plaza del Carmen.

Onofre Miralles sí aparece en el pasquín de Vox, con medidas como hacer de Granada un ejemplo de “ciudad segura y limpia”, apostar por la Capitalidad Cultural de 2031, luchar contra la corrupción o reducir el 90% el número de coches oficiales.

También quieren dotar a las guarderías, colegios y residencias de dispositivos antiatragantamiento para la seguridad de niños y ancianos.

Propone  además "un refuerzo policial en el barrio para luchar contra la inmigración ilegal”, con lo que recuperan uno de los santo y seña del partido, junto con hacer del Día de la Toma el Día de Andalucía, algo que en la campaña granadina está de momento en el armario.

Y del color verde de las siglas del partido de Santiago Abascal al verde que dibujaron ayer en sus propuestas tanto Paco Cuenca (PSOE) como Luis Salvador (Cs) y Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante).

Dicen que “Granada es la ciudad que mata a sus poetas y entierra sus ríos”. Lo primero es ya irremediable pero tanto el PSOE como Podemos-IU imaginan un futuro en el que caerse a un río en Granada no signifique descalabrarse.

El socialista quiere transformar los cauces de los ríos a su paso por la capital y ejecutar el próximo mandato una nueva ruta del colesterol por la ribera del río Monachil.

Cambril quiere plantea desenterrar el río Darro mientras, Luis Salvador apremia a adoptar medidas para combatir la contaminación y convertir a la capital granadina en Ciudad Verde Europea. En su programa, también el PP quiere construir paseos saludables por todo el cauce del Genil, ademas de recuperar el canal de aguas bravas y el embarcadero.

Otro debate en TG7

El día de la resaca del debate de Canal Sur ha sido como cuando se promete no volver a beber tras una noche de Rúavieja. El debate entre candidatos que había organizado la Unión Profesional de Granada ha sido suspendido después de que tanto Paco Cuenca como Sebastián Pérez  comunicaran que no podrían asistir

Al parecer, el resto de candidatos invitados, Luis Salvador, Antonio Cambril y Marta Gutiérrez (Vamos Granada) sí mantenían sus disposición para este cara a cara que ahora se diluye. Ha sido esta tarde cuando se ha conocido la suspensión, aunque lo cierto es que hace ya tiempo que se sabía que esta campaña no iba a ser la de la fiesta de los debates y que los cabeza de lista de PP y PSOE sólo iban a aceptar el envite en Canal Sur y el de TG7.

El de la televisión municipal, que fue propuesto por la televisión municipal a la Junta Electoral, se realizará finalmente el 20 de mayo y aquí sí estará presente Vamos Granada.

En este caso, Sebastián Pérez propuso incluso un cara a cara con Cuenca, aunque el actual alcalde rehusó diciendo que estaba abierto a todos los debates siempre que estuviesen representadas todas las sensibilidades. Igual que hizo Pedro Sánchez ante la propuesta de Pablo Casado con idénticos resultados.

El manual del perfecto candidato, ese que dice que en un debate quien más tiene que perder es quien ostenta el poder, se ha impuesto una vez más. 

La espada de Boabdil

La campaña electoral está girando en torno a los remas previsibles de movilidad, infraestructuras, economía, barrios.... Es difícil salirse del guión, algo que ha conseguido Nación Andaluza, que además de diversas propuestas en torno al laicismo y el ecologismo, apuesta también por reclamar la espada del rey Boabdil ubicada en el museo del Ejército de Toledo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios