Política

Podemos-AV promete hacer de los servicios sociales el “área estrella” de Granada

La candidata de Podemos-AV en Granada, Elisa Cabrerizo

La candidata de Podemos-AV en Granada, Elisa Cabrerizo / G. H. (Granada)

La candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada, Elisa Cabrerizo, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre las medidas de la confluencia en materia de derechos sociales. “Llevamos cuatro años diciendo que los servicios sociales son el área estrella”, ha aseverado Cabrerizo, recordando que este asunto “sigue siendo el eje” del programa con el que la coalición de izquierda concurrirá a las elecciones el próximo 28 de mayo.

Cabrerizo ha recalcado la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada cuente con unos Servicios Sociales “no asistencialistas” y “participativos”. “Si somos capaces de garantizar derechos a quien menos tiene, somos capaces de garantizar derechos a todas las personas de los barrios”, ha remarcado la candidata, que parte de “la idea de Granada como ciudad que te cuida”.

Cabrerizo ha recalcado sus prioridades en este área, que se basan en “garantizar la vivienda”, así como “garantizar los suministros básicos de agua y luz”. A este respecto, ha recordado su promesa de actuar “por la vía penal” contra la empresa suministradora del servicio eléctrico desde el Ayuntamiento o la moción aprobada durante este mandato, relativa a la bajada de las tarifas del agua para estudiar y aprobar una rebaja lineal del 13% en todos los conceptos y tarifas del ciclo integral del agua, lo que supondría liberar a favor de las familias y empresas granadinas recursos por importe de casi 4,5 millones de euros, más el 10% de IVA correspondiente, que supondría liberar casi 5 millones de euros.

En materia de vivienda, la candidata ha apuntado que su programa incluye la creación del Centro Municipal de la Vivienda Francisco Menoyo Baños para unificar la gestión y ubicación del Centro de Orientación y Atención a Personas sin Hogar (COAPSH), la Oficina Social de la Vivienda y el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda. Asimismo, este ente gestionaría un parque público municipal de vivienda para alquiler social “que dé cobertura suficiente a todas las familias y personas de ingresos más bajos”.

Cabrerizo también contempla la creación de una unidad anti-desahucios dentro del Centro Municipal de la Vivienda para actuar en casos extremos, y otra serie de medidas para actuar sobre las zonas tensionadas por el precio del alquiler, tal y como contempla la ley de vivienda. Por otro lado, la confluencia se compromete a elaborar un registro de viviendas vacías y de grandes tenedores con el objeto de tener un inventario informatizado que reúna toda la información relativa a las viviendas deshabitadas propiedad de los grandes tenedores, aplicando un incremento del IBI de hasta el 150% a partir de la quinta vivienda vacía del mismo propietario.

Revisión de los servicios sociales

La confluencia se compromete a elaborar y aplicar un plan integral de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, el cual “implica actualización de los recursos materiales y de personas, revisión del modelo organizativo, análisis y redistribución de cargas de trabajo, actualización de protocolos, mejoras de la accesibilidad al servicio para evitar barreras y clara priorización de barrios ignorados y personas más vulnerables”.

Para ello, la candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes pretende también dotar de medios humanos suficientes, “revisando y actualizando la plantilla de profesionales” para “adecuarla realmente a las necesidades de la ciudadanía en esta materia, facilitando el acceso fácil a los servicios y la desburocratización de los mismos”, recoge su programa.

La confluencia incide en el reforzamiento de “los equipos que garanticen la continuidad de programas”, como el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI), Centro de Orientación y Atención a personas sin hogar (COAPSH) y trabajadores y trabajadoras que atienden los programas de dependencia”. Además, plantean “crear equipos multidisciplinares de atención (educadores/as sociales, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, administrativas/os, asesores/as jurídicas, animadores/as socioculturales y monitores socioeducativos…) con una ratio adecuada por cada 1000 habitantes”.

La remunicipalización de los programas de Servicios Sociales que se encuentran subcontratados con empresas privadas, tales como centros de día, talleres de juventud, de mujer o de tercera edad, o los comedores sociales, será otro de los objetivos de Podemos-AV-Independientes en el próximo mandato municipal. “Entre tanto”, explica la confluencia, su programa contempla “mejorar las partidas económicas dignamente y las condiciones laborales de los profesionales que atienden estos programas.”.

La colaboración con ONG y entidades del tercer sector que trabajan con personas en riesgo de exclusión para mejorar la coordinación y los procesos de atención a estas personas es otro de los pilares de la confluencia, que plantea revisar el proyecto ICI en Norte para aumentar la participación vecinal, ajustar el plan de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, primando proyectos de intervención y transformación social, o ceder espacios municipales a estos organismos.

Además de la lucha contra la pobreza infantil, Podemos-AV-Independientes plantea “actuaciones contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y el odio al otro” reforzando el Observatorio de Delitos de Odio, mejorando la formación de las trabajadoras y trabajadores municipales o desarrollando protocolos específicos de atención de personas racializadas, personas migrantes, personas gitanas y rumano-gitanas y personas del colectivo LGBTIQA+”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios