Elecciones municipales Granada 2019 Sólo 4 de las 280 mesas de la capital se ‘escapan’ del bipartidismo PSOE-PP

  • Los socialistas consiguen imponerse en 176, el 62,8% de las instaladas para el 26M

  • El PP logra ganar en 97 mientras que Podemos y Cs tienen la victoria en dos cada uno

Sólo 4 de las 280 mesas de la capital se ‘escapan’ del bipartidismo PSOE-PP Sólo 4 de las 280 mesas de la capital se ‘escapan’ del bipartidismo PSOE-PP

Sólo 4 de las 280 mesas de la capital se ‘escapan’ del bipartidismo PSOE-PP

Los días después de las jornadas electorales se producen un sinfín de análisis para saber cómo se ha canalizado el voto, dónde son más fuertes los partidos, qué espacios han conseguido arrebatar al adversario político o dónde han perdido fuerza. Y analizar el voto de las mesas electorales, aunque es una tarea ardua, da las claves para confirmar la estadística de los partidos y los feudos que siguen manteniendo, datos clave para las estrategias políticas, campañas y sobre todo para poner sobre la mesa como elemento de fuerza en las próximas negociaciones.

En la capital son todavía entre 2.500 y 3.000 votos los que están en el aire por el problema informático en la transmisión de datos que ha hecho que el escrutinio en la capital no esté realizado al 100%. Con esta incidencia, el escrutinio se quedó en el 98,91% y hasta hoy miércoles, la Junta Electoral no podrá validar los resultados definitivos.

En total han sido 9 mesas las afectadas por esta situación en la provincia, ocho en la capital y una en Motril. En los datos provisionales, estas mesas estarían en los distritos Beiro, Albaicín y Ronda, donde figuran mesas con 0 votos en la información transmitida a la empresa gestora de datos.

Según el análisis de los votos por mesas realizado por este periódico, sólo cuatro mesas de la capital se escapan del bipartidismo PSOE-PP y dan la victoria a otro partido, en este caso Ciudadanos y Podemos-IU.

La victoria electoral del PSOE en la capital con 35.627 votos (el 32,4% del total, lo que le ha dado 10 concejales) es el resultado de su victoria en 176 mesas de las 280 instaladas en la capital el pasado domingo. Una cifra que supone que los socialistas se han impuesto en el 62,8% de las mismas. En seis de cada diez mesas, la victoria fue para el partido socialista. Además, en una mesa sacó un empate con el PP a votos.

El mejor resultado del PSOE en una mesa electoral lo ha conseguido en un colegio de La Chana, con 331 votos a favor en la misma mesa. En el otro extremo, ha conseguido 0 votos en una mesa electoral.

Por su parte, el Partido Popular, con 25.770 votos (el 23,5% del total, lo que le ha dejado con 7 concejales) se ha impuesto en 96 mesas (hay una con empate con el PSOE A 90 votos) de la capital, casi la mitad que los socialistas. Su mejor resultado lo consigue el PP en una mesa del Distrito Ronda, con 266 votos. Por contra, ha sacado 0 votos en tres mesas electorales.

En el caso de Ciudadanos, con 16.431 votos (14,9% y cuatro concejales) ha conseguido la victoria en dos mesas electorales de la capital. El mejor resultado lo ha conseguido en una mesa electoral del distrito Centro, con 224 votos. En diferencia con otros partidos, no ha habido mesas con 0 votos (salvo dos en las que todos están a 0 en los datos provisionales por el fallo informático).

La confluencia Podemos-IU-Adelante ha logrado la victoria en dos mesas electorales, una en zona Norte y otra en el Albaicín. En la del Albaicín es la que ha conseguido sus mejores resultados esta convocatoria electoral, con 157 votos. Por su parte, ha obtenido 0 votos en tres mesas electorales de la capital. El escrutinio por ahora le da 10.845 votos (9,89% del electorado) y 3 concejales.

Respecto a Vox, que ha conseguido tres concejales –el mejor resultado en capitales de provincia de Andalucía ya que en el resto no ha superado los 2 ediles– gracias a 10.375 votos (un 9,46% del electorado), no ha conseguido la victoria en ninguna mesa y sus mejores resultados se han dado en una del distrito Ronda, con 118 votos a esta formación. También ha habido tres mesas en las que ha obtenido 0 votos.

La situación estaría ajustada para poder cambiar el reparto de concejales actual de 10 PSOE, 7 PP, 4 Cs, 3 Podemos-IU y 3 Vox. Ciudadanos es la candidatura más próxima a conseguir un escaño pero está a unos 860 votos de hacerse con el quinto edil respecto a los votos de más que consiga Vox en este reparto ya que fue el último en obtener concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios